Aproximación a las marcas no tradicionales versión actualizada y complementada

Los signos distintivos, entre ellos la marca, son instrumentos de fundamental importancia en las economías de mercado, pues a través de ellos, los oferentes de un producto o servicio determinado logran que los consumidores los identifiquen y diferencien de sus competidores. Tradicionalmente la marca...

Full description

Autores:
Liévano Mejía, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14881
Palabra clave:
Bienes inmateriales
Intangible goods
Propiedad industrial
Especialización en derecho comercial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los signos distintivos, entre ellos la marca, son instrumentos de fundamental importancia en las economías de mercado, pues a través de ellos, los oferentes de un producto o servicio determinado logran que los consumidores los identifiquen y diferencien de sus competidores. Tradicionalmente la marca se ha asociado con una imagen determinada, compuesta por una figura, una disposición de colores y un texto. Esto es lo que se conoce como marca mixta (figurativa + nominativa). La gran mayoría de marcas son de este tipo, y generalmente los consumidores reconocen y distinguen los bienes y servicios del mercado a través de imágenes bidimensionales. Sin embargo, en los últimos años, particularmente en la última década, se ha empezado a ver que hay diferentes formas de aproximarse y llamar la atención de los consumidores. Bajo este escenario se han empezado a desarrollar las marcas no tradicionales.