Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir...
- Autores:
-
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
- Palabra clave:
- Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5446df6e1c32f470e94d3abb23199124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2014-07-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/89581657-9763http://hdl.handle.net/10554/22987El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.rationalism, geometric abstraction, purism of forms, functionalism, etc. These concepts are considered to representthe architectural production, thus neglecting the fundamental importance of emotion and intuition in the processof architectural composition. Without doubt, this is the result of the predominant line in European modernist historiography,which avoided or minimized the role of the senses and of intuition when new spaces and materials werebeing proposed.The direct influence of persons such as Eugenio Steinhof, Dutch and German expressionism and (in a less directway) the works of F. L. Wright, which were known through publications such as Wendingen -that represented theexpressionist movements- urges reflections from an alternative point of view. It is necessary to consider the searchfor new spaces, new forms and new materials that comes forth with the modernist´s intellectual development inLatin America and specifically in Uruguay.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en IberoaméricaEmotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguayaEmotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern Architecturehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/22987oai:repository.javeriana.edu.co:10554/229872023-03-28 16:09:42.149Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Emotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern Architecture |
title |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
spellingShingle |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay. Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay. |
title_short |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
title_full |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
title_fullStr |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
title_full_unstemmed |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
title_sort |
Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay. |
topic |
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay. Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay. |
description |
El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-07-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:44:37Z 2020-04-14T20:20:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:44:37Z 2020-04-14T20:20:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-9763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22987 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958 http://hdl.handle.net/10554/22987 |
identifier_str_mv |
1657-9763 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en Iberoamérica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671021207420928 |