Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya

El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir...

Full description

Autores:
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
Palabra clave:
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5446df6e1c32f470e94d3abb23199124
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:52Z2014-07-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/89581657-9763http://hdl.handle.net/10554/22987El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.rationalism, geometric abstraction, purism of forms, functionalism, etc. These concepts are considered to representthe architectural production, thus neglecting the fundamental importance of emotion and intuition in the processof architectural composition. Without doubt, this is the result of the predominant line in European modernist historiography,which avoided or minimized the role of the senses and of intuition when new spaces and materials werebeing proposed.The direct influence of persons such as Eugenio Steinhof, Dutch and German expressionism and (in a less directway) the works of F. L. Wright, which were known through publications such as Wendingen -that represented theexpressionist movements- urges reflections from an alternative point of view. It is necessary to consider the searchfor new spaces, new forms and new materials that comes forth with the modernist´s intellectual development inLatin America and specifically in Uruguay.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en IberoaméricaEmotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguayaEmotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern Architecturehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/22987oai:repository.javeriana.edu.co:10554/229872023-03-28 16:09:42.149Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
dc.title.english.eng.fl_str_mv Emotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern Architecture
title Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
spellingShingle Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
title_short Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_full Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_fullStr Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_full_unstemmed Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
title_sort Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
dc.creator.fl_str_mv Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
topic Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
dc.subject.spa.fl_str_mv Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
description El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:44:37Z
2020-04-14T20:20:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:44:37Z
2020-04-14T20:20:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-9763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22987
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7257
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958/7258
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 2 (2008): Arquitectura del Movimiento Moderno en Iberoamérica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671021207420928