Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir...
- Autores:
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Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
- Palabra clave:
- Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya. |
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