Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya

El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir...

Full description

Autores:
Rey Ashfield, William; Universidad de Montevideo y Universidad de la República, Uruguay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22987
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
http://hdl.handle.net/10554/22987
Palabra clave:
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.
Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.