Estrategias de comunicación para fomentar un adecuado uso de agua en Chiquinquirá

La ciudad de Chiquinquirá, localizada al occidente del departamento de Boyacá Colombia, experimenta una problemática acentuada, no sólo por la escasez del agua debido a la pérdida de caudal de la laguna de Fúquene donde nace el rio Suárez -única fuente que surte el agua para el consumo humano, sino...

Full description

Autores:
Vega Garcia, Andres Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44141
Palabra clave:
Estrategia
Procesos
Participación
Fomento de cultura
Uso y consumo
Agua
Estrategy
Process
Participation
Use and comsuption of water
Culture promotion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Abastecimiento de agua - Boyacá (Colombia)
Utilización del agua - Boyacá (Colombia)
Estrategias de comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudad de Chiquinquirá, localizada al occidente del departamento de Boyacá Colombia, experimenta una problemática acentuada, no sólo por la escasez del agua debido a la pérdida de caudal de la laguna de Fúquene donde nace el rio Suárez -única fuente que surte el agua para el consumo humano, sino por la alta contaminación que éste recibe a lo largo de su recorrido. La utilización de dicha agua para el consumo hace necesario tratamientos de altos costos que se ven reflejados en los cobros respectivos a los usuarios; sin embargo, en muchos casos el agua es desperdiciada, situación que probablemente esté en dependencia de la ausencia de mecanismos que promuevan entre la comunidad la importancia de hacer uso consciente y responsable de la misma. Además, se omite la comunicación estratégica como mecanismo fundamental que contribuye a mitigar la problemática, y no se vincula asertivamente la comunidad local a una cultura de cuidado y ahorro de este recurso vital. Problemática frente a la cual se buscó establecer las particularidades de la situación desde la perspectiva de la comunidad allí asentada, así como a reconocer desde su criterio y del de los entes reguladores, las estrategias que se han implementado para el fomento del uso adecuado y responsable del agua. A partir del diagnóstico realizado, se proponen prácticas propias de la Comunicación para el cambio social como estrategia de cambio positivo con participación de la ciudadanía, con miras a un cambio en la cultura acerca de las prácticas de utilización del agua que es abastecida a través del acueducto local.