Papillons Op 2 : análisis programático
Es imposible hacer algún tipo de aproximación a la música programática sin acercarse a la música absoluta, ya que durante mucho tiempo, han sido concebidos conceptos opuestos. En principio se considera música absoluta toda aquella que está libre de cualquier relación extra musical, mientras que se d...
- Autores:
-
Galindo Morales, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/4607
- Palabra clave:
- Schumann, Robert, 1810-1856
Música de programa
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Es imposible hacer algún tipo de aproximación a la música programática sin acercarse a la música absoluta, ya que durante mucho tiempo, han sido concebidos conceptos opuestos. En principio se considera música absoluta toda aquella que está libre de cualquier relación extra musical, mientras que se define como música programática, aquella que intenta narrar o describir alguna idea o programa musical. Como música programática clasificamos la obra Papillons Op 2 escrita por uno de los mayores representantes del romanticismo, el compositor y pianista alemán Robert Schumann, este compositor hizo grandes contribuciones al género musical de su época y tuvo un fuerte impacto en las generaciones de músicos europeos que lo sucedieron. Papillons Op 2 es un tema y doce variaciones que constituye una de las obras más célebres de este compositor en su momento, dicha obra es una descripción del último pasaje del libro Flegeljahre, en español, Años de Estudiantina, escrito por el alemán Jena Paul Richter mejor conocido como Jean Paul. |
---|