No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
La historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada...
- Autores:
-
González Arboleda, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35890
- Palabra clave:
- Rock
Rock colombiano
Periodismo cultural
Historia
Memoria
Rock
Colombian rock
Cultural journalism
History
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo cultural
Música rock
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_539cd018d5ee621fa3aaa6f56bc98d02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35890 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
title |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
spellingShingle |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 Rock Rock colombiano Periodismo cultural Historia Memoria Rock Colombian rock Cultural journalism History Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Periodismo cultural Música rock |
title_short |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
title_full |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
title_fullStr |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
title_full_unstemmed |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
title_sort |
No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980 |
dc.creator.fl_str_mv |
González Arboleda, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Piedrahita Betancourt, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Arboleda, Juan Pablo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Escamilla Valderrama, Oscar Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rock Rock colombiano Periodismo cultural Historia Memoria |
topic |
Rock Rock colombiano Periodismo cultural Historia Memoria Rock Colombian rock Cultural journalism History Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Periodismo cultural Música rock |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Rock Colombian rock Cultural journalism History |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Periodismo cultural Música rock |
description |
La historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada del rock en español desde México, Chile, Argentina y España. Hubo una explosión de bandas, conciertos y trabajos discográficos. Sin embargo, unas pocas bandas, como Pasaporte y Compañía Ilimitada, acapararon la atención de los medios, la crítica, y la mayoría del público. Hubo otras cuya historia quedó sin contar en la sombra de este fenómeno. Zona Postal y Sociedad Anónima son dos de estas bandas. Existieron a finales de la década y editaron un solo trabajo discográfico. Sus canciones tenían un tinte de crítica social y política que no era común en la corriente rockera de la época y que chocaba de frente con el paradigma de composición que llevó al rock al frente de la cultura musical del país. Su historia es una parte importante de lo que pasó en los ochenta, pero hasta ahora nunca se contó. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-14T14:35:49Z 2020-04-16T22:45:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-14T14:35:49Z 2020-04-16T22:45:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35890 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35890 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/2/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/4/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 01bdd2e4413bdf2fb89ab8221e399f37 f7cbfc905e7441704f4f0dabb4f63698 5449dbdf4393c1aa97300683404de91e 7d784afe4a220417e40ecb930c68a135 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671010107195392 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Betancourt, Juan CarlosGonzález Arboleda, Juan PabloEscamilla Valderrama, Oscar Manuel2018-08-14T14:35:49Z2020-04-16T22:45:18Z2018-08-14T14:35:49Z2020-04-16T22:45:18Z2017-12-01http://hdl.handle.net/10554/35890instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada del rock en español desde México, Chile, Argentina y España. Hubo una explosión de bandas, conciertos y trabajos discográficos. Sin embargo, unas pocas bandas, como Pasaporte y Compañía Ilimitada, acapararon la atención de los medios, la crítica, y la mayoría del público. Hubo otras cuya historia quedó sin contar en la sombra de este fenómeno. Zona Postal y Sociedad Anónima son dos de estas bandas. Existieron a finales de la década y editaron un solo trabajo discográfico. Sus canciones tenían un tinte de crítica social y política que no era común en la corriente rockera de la época y que chocaba de frente con el paradigma de composición que llevó al rock al frente de la cultura musical del país. Su historia es una parte importante de lo que pasó en los ochenta, pero hasta ahora nunca se contó.The history of Colombian rock is not fully documented. There are gaps in the narrative that has been constructed around the genre's development in the Country, from its arrival in the 1950s to the present day. One of the eras that is most plagued by this problem is the 1980s. Rock music burst into the popular music scene of Colombia, aided by the advent of Spanish-language rock from Mexico, Chile, Argentina and Spain. There was an explosion of bands, live performances and records. However, a handful of bands took up most of the attention of the media, the critics and the audience. Others lagged behind. Zona Postal and Sociedad Anónima are two of these bands. They emerged at the end of the decade and recorded a single studio album each. Their songs had a tinge of social and political critique that was at odds with the rest of the scene and flew in the face of the paradigms that catapulted rock into the spotlight of Colombia's musical culture. Their story is an important part of what went on in the Eighties, but has so far remained untold.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRockRock colombianoPeriodismo culturalHistoriaMemoriaRockColombian rockCultural journalismHistoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPeriodismo culturalMúsica rockNo ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG-GONZALEZ, JUAN PABLO.pdfapplication/pdf1770067http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/2/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf01bdd2e4413bdf2fb89ab8221e399f37MD52open accessCarta de autorización.pdfapplication/pdf1235408http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdff7cbfc905e7441704f4f0dabb4f63698MD53metadata only accessTHUMBNAILTG-GONZALEZ, JUAN PABLO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2713http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/4/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf.jpg5449dbdf4393c1aa97300683404de91eMD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7d784afe4a220417e40ecb930c68a135MD55open access10554/35890oai:repository.javeriana.edu.co:10554/358902022-05-03 08:57:31.894Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |