No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980

La historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada...

Full description

Autores:
González Arboleda, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35890
Palabra clave:
Rock
Rock colombiano
Periodismo cultural
Historia
Memoria
Rock
Colombian rock
Cultural journalism
History
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo cultural
Música rock
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_539cd018d5ee621fa3aaa6f56bc98d02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35890
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
title No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
spellingShingle No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
Rock
Rock colombiano
Periodismo cultural
Historia
Memoria
Rock
Colombian rock
Cultural journalism
History
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo cultural
Música rock
title_short No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
title_full No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
title_fullStr No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
title_full_unstemmed No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
title_sort No ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980
dc.creator.fl_str_mv González Arboleda, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piedrahita Betancourt, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Arboleda, Juan Pablo
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Escamilla Valderrama, Oscar Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Rock
Rock colombiano
Periodismo cultural
Historia
Memoria
topic Rock
Rock colombiano
Periodismo cultural
Historia
Memoria
Rock
Colombian rock
Cultural journalism
History
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo cultural
Música rock
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Rock
Colombian rock
Cultural journalism
History
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo cultural
Música rock
description La historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada del rock en español desde México, Chile, Argentina y España. Hubo una explosión de bandas, conciertos y trabajos discográficos. Sin embargo, unas pocas bandas, como Pasaporte y Compañía Ilimitada, acapararon la atención de los medios, la crítica, y la mayoría del público. Hubo otras cuya historia quedó sin contar en la sombra de este fenómeno. Zona Postal y Sociedad Anónima son dos de estas bandas. Existieron a finales de la década y editaron un solo trabajo discográfico. Sus canciones tenían un tinte de crítica social y política que no era común en la corriente rockera de la época y que chocaba de frente con el paradigma de composición que llevó al rock al frente de la cultura musical del país. Su historia es una parte importante de lo que pasó en los ochenta, pero hasta ahora nunca se contó.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-14T14:35:49Z
2020-04-16T22:45:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-14T14:35:49Z
2020-04-16T22:45:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35890
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35890
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/2/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/4/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
01bdd2e4413bdf2fb89ab8221e399f37
f7cbfc905e7441704f4f0dabb4f63698
5449dbdf4393c1aa97300683404de91e
7d784afe4a220417e40ecb930c68a135
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671010107195392
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Betancourt, Juan CarlosGonzález Arboleda, Juan PabloEscamilla Valderrama, Oscar Manuel2018-08-14T14:35:49Z2020-04-16T22:45:18Z2018-08-14T14:35:49Z2020-04-16T22:45:18Z2017-12-01http://hdl.handle.net/10554/35890instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa historia del rock colombiano no está contada del todo. Existen baches en el relato que se contruyó del desarrollo del género en el país desde su llegada en la década de 1950 hasta el presente. Una de las épocas que más sufrió de este problema fueron los ochenta. El rock se disparó por la llegada del rock en español desde México, Chile, Argentina y España. Hubo una explosión de bandas, conciertos y trabajos discográficos. Sin embargo, unas pocas bandas, como Pasaporte y Compañía Ilimitada, acapararon la atención de los medios, la crítica, y la mayoría del público. Hubo otras cuya historia quedó sin contar en la sombra de este fenómeno. Zona Postal y Sociedad Anónima son dos de estas bandas. Existieron a finales de la década y editaron un solo trabajo discográfico. Sus canciones tenían un tinte de crítica social y política que no era común en la corriente rockera de la época y que chocaba de frente con el paradigma de composición que llevó al rock al frente de la cultura musical del país. Su historia es una parte importante de lo que pasó en los ochenta, pero hasta ahora nunca se contó.The history of Colombian rock is not fully documented. There are gaps in the narrative that has been constructed around the genre's development in the Country, from its arrival in the 1950s to the present day. One of the eras that is most plagued by this problem is the 1980s. Rock music burst into the popular music scene of Colombia, aided by the advent of Spanish-language rock from Mexico, Chile, Argentina and Spain. There was an explosion of bands, live performances and records. However, a handful of bands took up most of the attention of the media, the critics and the audience. Others lagged behind. Zona Postal and Sociedad Anónima are two of these bands. They emerged at the end of the decade and recorded a single studio album each. Their songs had a tinge of social and political critique that was at odds with the rest of the scene and flew in the face of the paradigms that catapulted rock into the spotlight of Colombia's musical culture. Their story is an important part of what went on in the Eighties, but has so far remained untold.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRockRock colombianoPeriodismo culturalHistoriaMemoriaRockColombian rockCultural journalismHistoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPeriodismo culturalMúsica rockNo ha pasado nada : llenando los baches de la historia del rock bogotano en la década de 1980Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG-GONZALEZ, JUAN PABLO.pdfapplication/pdf1770067http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/2/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf01bdd2e4413bdf2fb89ab8221e399f37MD52open accessCarta de autorización.pdfapplication/pdf1235408http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdff7cbfc905e7441704f4f0dabb4f63698MD53metadata only accessTHUMBNAILTG-GONZALEZ, JUAN PABLO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2713http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/4/TG-GONZALEZ%2c%20JUAN%20PABLO.pdf.jpg5449dbdf4393c1aa97300683404de91eMD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35890/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7d784afe4a220417e40ecb930c68a135MD55open access10554/35890oai:repository.javeriana.edu.co:10554/358902022-05-03 08:57:31.894Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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