Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá

En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar l...

Full description

Autores:
Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5360f24631523f2e3fdf88765868ab8d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Díaz, Luis GabrielGallo González, Lyda AstridChacón Pérez, Carlos Andrés2020-04-16T17:27:53Z2020-04-16T17:27:53Z2011-03-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/11332011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/26012En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotáhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticle10554/26012oai:repository.javeriana.edu.co:10554/260122023-03-29 12:44:07.823Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
spellingShingle Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_short Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_full Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_fullStr Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_full_unstemmed Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
title_sort Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
description En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-03-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:27:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:27:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133/805
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol 15 No 1 (2011): January-June; 105 - 124
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Enero-Junio; 105 - 124
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670481710874624