Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá

En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar l...

Full description

Autores:
Márquez Díaz, Luis Gabriel
Gallo González, Lyda Astrid
Chacón Pérez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26012
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10554/26012
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, para investigar acerca del comportamiento de los usuarios del auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo que orienta la investigación es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. Inicialmente se hace la selección de la zona a observar buscando especialmente la compatibilidad con otros estudios y luego se diseña el experimento de elección tomando en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Con los datos recopilados se estima un modelo Logit multinomial que permitió conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto y experimentar con las variables relevantes incluidas en el modelo. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0.13496, valor que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto con respecto a la distancia de caminata. Con respecto a trabajos previos, éste se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en el ámbito urbano.