Los determinantes sociales y económicos de la salud. Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis
Los estudios sobre determinantes de la salud son cuestionados por mostrar diferencias en los resultadosen salud entre estratos sociales, sin explicitar los referentes doctrinarios de los que partenni establecer los procesos de determinación que están involucrados en los análisis. Igualmente,se cuest...
- Autores:
-
Álvarez-Castaño, Luz Stella; Universidad de Antioquia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25345
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/11958
http://hdl.handle.net/10554/25345
- Palabra clave:
- null
desigualdades en la salud; clase social; equidad en salud; justicia social; inequidad social; Colombia
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los estudios sobre determinantes de la salud son cuestionados por mostrar diferencias en los resultadosen salud entre estratos sociales, sin explicitar los referentes doctrinarios de los que partenni establecer los procesos de determinación que están involucrados en los análisis. Igualmente,se cuestiona que con frecuencia omiten el carácter relacional de los grupos, sectores o clasessociales analizadas. Por esa razón, esta revisión tuvo por objetivo aportar algunos elementos quefundamenten el campo de conocimiento, tanto en sus aspectos teóricos como en los prácticos,los cuales tienen un rol central en cualquier investigación sobre el tema, se hagan explícitoso no. Se analizaron aportes de algunas teorías de justicia social, así como de la epidemiologíaecosocial y de estudios sobre estilos de vida provenientes de la sociología médica. Igualmente,se revisaron conceptos básicos sobre estratificación social y posición socioeconómica que sonusados recurrentemente en este campo de conocimiento. |
---|