La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo

La “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por med...

Full description

Autores:
Schøllhammer, Karl Erik
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27053
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292
http://hdl.handle.net/10554/27053
Palabra clave:
null
Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics
null
Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_52bf02a0fb79b9f820fc56ffad85b809
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27053
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammerhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSchøllhammer, Karl Erik2018-02-24T15:33:58Z2020-04-15T20:38:12Z2018-02-24T15:33:58Z2020-04-15T20:38:12Z2014-04-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82922248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27053La “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por medio de ejemplos de las artes visuales contemporáneas, el ensayo discute sobre la relación que ese escenario nos ofrece con la memoria y con el presente histórico brindando elementos para la formulación de una estética forense.The "crime scene" holds a privileged place in the staging of contemporary reality through the media. But, what is the heuristic benefit of such legal gaze into reality? What can we see when the world is framed as the space of a crime? Using examples from contemporary visual arts, this essay discusses the bridge that this scenario offers towards memory and the historical present, providing elements for the formulation of a forensic aesthetic.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6685http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6686Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41nullRosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic AestheticsnullRosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forenseLa escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneoThe Crime Scene: Reflections on the Contemporary Stagehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27053oai:repository.javeriana.edu.co:10554/270532023-03-29 14:16:25.567Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Crime Scene: Reflections on the Contemporary Stage
title La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
spellingShingle La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
null
Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics
null
Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense
title_short La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
title_full La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
title_fullStr La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
title_full_unstemmed La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
title_sort La escena del crimen – reflexiones sobre el palco de lo contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Schøllhammer, Karl Erik
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Schøllhammer, Karl Erik
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics
topic null
Rosângela Rennô; Crime Scene; Trauma; Forensic Aesthetics
null
Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Rosângela Rennô; escena del crimen; trauma; estetica forense
description La “escena del crimen” ocupa un lugar preferencial en la escenificación de la realidad contemporánea a través de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es la ganancia heurística de esa mirada legal sobre la realidad? ¿Qué es lo que se ve cuando el mundo se encuadra como espacio de un crimen? Por medio de ejemplos de las artes visuales contemporáneas, el ensayo discute sobre la relación que ese escenario nos ofrece con la memoria y con el presente histórico brindando elementos para la formulación de una estética forense.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:58Z
2020-04-15T20:38:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:58Z
2020-04-15T20:38:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27053
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292
http://hdl.handle.net/10554/27053
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6685
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8292/6686
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 32-41
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammer
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Karl Erik Schøllhammer
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389639643332608