Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física

Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En...

Full description

Autores:
Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
http://hdl.handle.net/10554/37144
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5266f9c6386f0fe38b23b1b34da2ce51
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Ríohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez-Giménez, AntonioCecchini Estrada, José AntonioFernández-Río, Javier2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1249910.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37144Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.This research had two goals: a) examine the construct validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education, and b) assess the relations among the six structures of motivational climate and relevant consequences. In study 1, 192 secondary students participated (M = 15.57 years). Confirmatory factorial analysis strongly supported the theoretical model. Internal consistency and validity were also satisfactory. The hypothesized model was compared with other 10 alternative models, but the first one showed the best fit to the data. In study 2, the model was re-examined with younger secondary educations students (N = 299; 145 men and 154 women; M = 13.14 years). Multiple regression analyses were conducted to explore the different types of motivational climates as predictors of several variables.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación físicaValidity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37144oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371442023-03-29 14:28:24.144Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
dc.title.english.eng.fl_str_mv Validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education
title Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
spellingShingle Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_short Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_full Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_fullStr Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_full_unstemmed Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
title_sort Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
dc.creator.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
description Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:32Z
2020-04-15T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:32Z
2020-04-15T18:24:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-03-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37144
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
http://hdl.handle.net/10554/37144
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671318361276416