Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En...
- Autores:
-
Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández-Río, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499
http://hdl.handle.net/10554/37144
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5266f9c6386f0fe38b23b1b34da2ce51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37144 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Ríohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez-Giménez, AntonioCecchini Estrada, José AntonioFernández-Río, Javier2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-09-27T19:47:32Z2020-04-15T18:24:28Z2018-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1249910.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37144Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.This research had two goals: a) examine the construct validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education, and b) assess the relations among the six structures of motivational climate and relevant consequences. In study 1, 192 secondary students participated (M = 15.57 years). Confirmatory factorial analysis strongly supported the theoretical model. Internal consistency and validity were also satisfactory. The hypothesized model was compared with other 10 alternative models, but the first one showed the best fit to the data. In study 2, the model was re-examined with younger secondary educations students (N = 299; 145 men and 154 women; M = 13.14 years). Multiple regression analyses were conducted to explore the different types of motivational climates as predictors of several variables.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación físicaValidity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37144oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371442023-03-29 14:28:24.144Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education |
title |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
spellingShingle |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
title_short |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
title_full |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
title_fullStr |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
title_full_unstemmed |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
title_sort |
Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio Cecchini Estrada, José Antonio Fernández-Río, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio Cecchini Estrada, José Antonio Fernández-Río, Javier |
description |
Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:32Z 2020-04-15T18:24:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:32Z 2020-04-15T18:24:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-03-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499 10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37144 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499 http://hdl.handle.net/10554/37144 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-1.vccm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20368 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/16735 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12499/20265 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-14 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-14 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Antonio Méndez-Giménez, Jose Antonio Cecchini Estrada, Javier Fernández-Río http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671318361276416 |