Resolución de conflictos en el aula escolar del Gimnasio los Arrayanes de Bogotá

Abordar diferentes mecanismos que contribuyan a la resolución de conflictos en el aula escolar, sin lugar a dudas se constituye en uno de los aspectos más importantes al interior de la institución académica en la edificación de la sana convivencia. Educar constituye más allá de simplemente la enseña...

Full description

Autores:
Castillo, Ana María
Cortes Sierra, Yenny Alexandra
Jaraba Pinedo, Yahaira Casandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33639
Palabra clave:
Institución educativa
Violencia
Resolución de conflictos
Investigación-acción
Convivencia escolar
Educational institution
Violence
Conflict resolution
Investigation action
School life
Solución de conflictos - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Bogotá (Colombia)
Relaciones maestro-estudiante - Bogotá (Colombia)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Abordar diferentes mecanismos que contribuyan a la resolución de conflictos en el aula escolar, sin lugar a dudas se constituye en uno de los aspectos más importantes al interior de la institución académica en la edificación de la sana convivencia. Educar constituye más allá de simplemente la enseñanza de los números y las letras educar, implica formar ciudadanos integrales. Teniendo en cuenta el marco legislativo que atañe al sistema educativo, hoy por hoy es la escuela el escenario más importante para establecer y fortalecer la construcción de valores en pro del respeto, la igualdad y la tolerancia. Es por ello que el desarrollo de este documento da muestra de la importancia de la formación social del individuo y la responsabilidad del docente en el proceso del mismo. El conflicto siempre estará presente a lo largo de la vida no obstante esto no implica que este necesariamente tome el poder para deteriorar las relaciones, para ello los estudiantes del Gimnasio los Arrayanes de Bogotá se han propuesto ofrecer diversas herramientas que pretenden por medio del dialogo principalmente, lograr que los estudiantes encuentren un punto de acercamiento que promueva la convivencia pacífica no solo en el entorno escolar sino en los diferentes espacios de interacción de los mismos.