Historia para el posconflicto: propuesta para la formación ciudadana
En la coyuntura actual del posconflicto se debe repensar el papel y el compromiso de la educación como acto político fundamental y, dentro del marco educativo, la responsabilidad de las Ciencias Sociales en la construcción de una nueva sociedad incluyente, democrática y participativa. Este trabajo i...
- Autores:
-
Amore Castrillón, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35207
- Palabra clave:
- Educación
Ciencias sociales
Historia
Democracia
Ciudadanía
Education
Social science
History
Democracy
Citizenship
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Posconflicto - Historia - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la coyuntura actual del posconflicto se debe repensar el papel y el compromiso de la educación como acto político fundamental y, dentro del marco educativo, la responsabilidad de las Ciencias Sociales en la construcción de una nueva sociedad incluyente, democrática y participativa. Este trabajo invita a una reflexión sobre la importancia de transformar las clases de historia de la escuela secundaria en un espacio para reconstruir la Memoria Histórica desde una mirada ética y colectiva, que provea las herramientas necesarias para que los jóvenes comprendan la importancia del reconocimiento del Otro, y se asuman como miembros activos de una ciudadanía nacional y mundial, en la que las capacidades de existir en comunidad sean la fuente de la transformación política y social. Esta propuesta no pretende ser un proyecto didáctico sino un método de trabajo basado en la Memoria Histórica, la ética y la formación ciudadana, que tiene en cuenta que la mirada democrática obliga a la construcción pedagógica diversa. |
---|