El papel de las grandes infraestructuras en la escala territorial local : Caso Perimetral de Oriente, Variante Choachí

En los últimos años, Colombia se ha visto inmersa en la construcción de grandes proyectos de infraestructura fruto de políticas que buscan el posicionamiento económico y productivo a nivel global por medio de la articulación de centros de producción y puertos. Actualmente, se encuentra en ejecución...

Full description

Autores:
Novoa Hernández, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46262
Palabra clave:
Urbanismo
Arquitectura
Choachí
Perimetral de oriente
Ordenamiento territorial
Territorio
Infraestructura
Vía 4G
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East perimetral road
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Infraestructure
4G Road
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo - Choachí (Cundinamarca, Colombia)
Territorialidad humana - Choachí (Cundinamarca, Colombia)
Ordenamiento Territorial - Choachí (Cundinamarca, Colombia)
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description En los últimos años, Colombia se ha visto inmersa en la construcción de grandes proyectos de infraestructura fruto de políticas que buscan el posicionamiento económico y productivo a nivel global por medio de la articulación de centros de producción y puertos. Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto de la Perimetral de Oriente, perteneciente a las vías 4G, propuestas en el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos. El cual pretende conectar la vía Bogotá – Tunja desde el municipio de Sesquilé, hasta la vía Bogotá – Villavicencio en el municipio de Cáqueza. Para esto, adapta y rehabilita tramos existentes y plantea la aparición de un nuevo tramo en la variante Choachí. En este contexto surge la pregunta ¿Es posible, desde la arquitectura, generar una correlación entre el territorio y las grandes infraestructuras? Mediante el estudio de la escala regional de Bogotá, se evidencia un fuerte contraste entre los municipios de la Sabana, al Occidente, y los municipios de Oriente, por donde pasará la vía 4G. Se denota, una mayor conectividad y ocupación en los municipios de Occidente y a su vez una pérdida de la identidad rural que caracterizaba a estos lugares. Por otro lado, en Oriente, los Cerros Orientales han impedido, hasta el momento, la conectividad entre Bogotá y los municipios de Oriente, razón por la cual se observa muy baja ocupación en estos lugares, sin embargo, cabe resaltar que se ha conservado la identidad rural y en gran medida la protección de los recursos existentes en el territorio. De esta manera, es pertinente pensar ¿Qué sucederá en los municipios de Oriente cuando la vía 4G aparezca? ¿La vía jalonará un crecimiento como el de Occidente? o ¿Es posible, mediante una actuación territorial adecuada, generar una relación que vincule positivamente la infraestructura y el territorio? Para el desarrollo de las respuestas a dichos cuestionamientos, se eligió el municipio de Choachí como caso de estudio, ya que es aquí donde aparecerá el único tramo completamente nuevo de la Perimetral, la Variante de Choachí, la cual, a su vez, ha sido foco de controversias y críticas debido a que el trazado escogido inicialmente, de tres opciones contempladas, pasaría a menos de 200m del casco urbano, en una zona con alto riesgo de remoción en masa, donde afectaría también nacimientos de agua termal, los cuales dotan de un gran atractivo turístico a la zona. Por estas razones, hoy, la variante de Choachí no tiene un trazado definido. En la búsqueda de hacer compatible un proyecto de infraestructura de carácter global, con las condiciones particulares del territorio, se elaboro un mapa conceptual en torno a la ecosofía, planteamiento propuesto por el filósofo francés Félix Guattari en 1989 con su libro Las Tres Ecologías. Este concepto propone, como respuesta a los fenómenos que amenazan el equilibrio ecológico, una relación profunda con el territorio, donde se busca la articulación de los tres registros ecológicos existentes: la ecosofía ambiental, la ecosofía social y la ecosofía mental. Solo de está manera será posible generar territorios y sociedades sostenibles; sin embargo, esta sostenibilidad implica pensar en las generaciones futuras y es por esto, que únicamente mediante la transmisión de la herencia y de los conocimientos propios de cada territorio, será posible alcanzar el equilibrio ecológico que propone la ecosofía. Lo anterior se traduce en tres elementos clave que definen las acciones proyectuales propuestas: Transmisión de Conocimiento, Conectividad y Soporte. Los cuales se desarrollaron en tres escalas proyectuales. En primer lugar, una escala macro que implica la proyección del Modelo Territorial de articulación del municipio de Choachí. En segundo lugar, el diseño del Modelo Territorial de la Variante de Choachí y su articulación con su entorno próximo (1km), y, por último, el desarrollo de una de las acciones territoriales propuestas en el Modelo de la Variante, donde se realiza la propuesta urbana y paisajística de la Franja y del Nodo de Conectividad y Capacitación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Arias, Otto FranciscoNovoa Hernández, María PazAguilar Seligman, Carlos EduardoDuque Gómez, Luis HumbertoYunda Lozano, Juan GuillermoColombiaSiglo XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Choachí (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-01-09T16:34:49Z2020-04-15T20:54:40Z2020-01-09T16:34:49Z2020-04-15T20:54:40Z2019-11-29http://hdl.handle.net/10554/46262instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los últimos años, Colombia se ha visto inmersa en la construcción de grandes proyectos de infraestructura fruto de políticas que buscan el posicionamiento económico y productivo a nivel global por medio de la articulación de centros de producción y puertos. Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto de la Perimetral de Oriente, perteneciente a las vías 4G, propuestas en el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos. El cual pretende conectar la vía Bogotá – Tunja desde el municipio de Sesquilé, hasta la vía Bogotá – Villavicencio en el municipio de Cáqueza. Para esto, adapta y rehabilita tramos existentes y plantea la aparición de un nuevo tramo en la variante Choachí. En este contexto surge la pregunta ¿Es posible, desde la arquitectura, generar una correlación entre el territorio y las grandes infraestructuras? Mediante el estudio de la escala regional de Bogotá, se evidencia un fuerte contraste entre los municipios de la Sabana, al Occidente, y los municipios de Oriente, por donde pasará la vía 4G. Se denota, una mayor conectividad y ocupación en los municipios de Occidente y a su vez una pérdida de la identidad rural que caracterizaba a estos lugares. Por otro lado, en Oriente, los Cerros Orientales han impedido, hasta el momento, la conectividad entre Bogotá y los municipios de Oriente, razón por la cual se observa muy baja ocupación en estos lugares, sin embargo, cabe resaltar que se ha conservado la identidad rural y en gran medida la protección de los recursos existentes en el territorio. De esta manera, es pertinente pensar ¿Qué sucederá en los municipios de Oriente cuando la vía 4G aparezca? ¿La vía jalonará un crecimiento como el de Occidente? o ¿Es posible, mediante una actuación territorial adecuada, generar una relación que vincule positivamente la infraestructura y el territorio? Para el desarrollo de las respuestas a dichos cuestionamientos, se eligió el municipio de Choachí como caso de estudio, ya que es aquí donde aparecerá el único tramo completamente nuevo de la Perimetral, la Variante de Choachí, la cual, a su vez, ha sido foco de controversias y críticas debido a que el trazado escogido inicialmente, de tres opciones contempladas, pasaría a menos de 200m del casco urbano, en una zona con alto riesgo de remoción en masa, donde afectaría también nacimientos de agua termal, los cuales dotan de un gran atractivo turístico a la zona. Por estas razones, hoy, la variante de Choachí no tiene un trazado definido. En la búsqueda de hacer compatible un proyecto de infraestructura de carácter global, con las condiciones particulares del territorio, se elaboro un mapa conceptual en torno a la ecosofía, planteamiento propuesto por el filósofo francés Félix Guattari en 1989 con su libro Las Tres Ecologías. Este concepto propone, como respuesta a los fenómenos que amenazan el equilibrio ecológico, una relación profunda con el territorio, donde se busca la articulación de los tres registros ecológicos existentes: la ecosofía ambiental, la ecosofía social y la ecosofía mental. Solo de está manera será posible generar territorios y sociedades sostenibles; sin embargo, esta sostenibilidad implica pensar en las generaciones futuras y es por esto, que únicamente mediante la transmisión de la herencia y de los conocimientos propios de cada territorio, será posible alcanzar el equilibrio ecológico que propone la ecosofía. Lo anterior se traduce en tres elementos clave que definen las acciones proyectuales propuestas: Transmisión de Conocimiento, Conectividad y Soporte. Los cuales se desarrollaron en tres escalas proyectuales. En primer lugar, una escala macro que implica la proyección del Modelo Territorial de articulación del municipio de Choachí. En segundo lugar, el diseño del Modelo Territorial de la Variante de Choachí y su articulación con su entorno próximo (1km), y, por último, el desarrollo de una de las acciones territoriales propuestas en el Modelo de la Variante, donde se realiza la propuesta urbana y paisajística de la Franja y del Nodo de Conectividad y Capacitación.ChiguanosOn the recent years, Colombia has been passing through the construction of big infrastructure projects, result of policies designed to reach an economic and productive positioning overseas through the articulation of productive centers and ports. Nowadays, the construction of the east perimetral road project is on execution, part of 4G roads proposed by Juan Manuel Santos government in its Development Plan. The project seeks to connect Bogotá-Tunja road from Sesquilé with Bogotá-Villavicencio road in Cáqueza. For this purpose, adapts and rehab existing sections and plans the construction of a new section known as the Choachí Relief Road. Here is the question arise: ¿It is possible, from the architecture, to create a relationship between the territory and big infrastructure projects? Through Bogotá regional scale study, becomes clear the existence of a powerful contrast between Western Savana Districts and Eastern Districts, where the 4G road will be. A major connectivity and occupation are evident on Western Districts, as well as the lost of their rural identity, which used to define them. On the other hand, on East, the Eastern Hills have prevented, so far, the connectivity between Bogotá and Eastern Districts, becoming the reason of a lower occupancy, keeping their rural identity intact and, in a great part, contributing to the protection of the natural resources existent in their territory. So, is relevant to ask ¿What will happen to Eastern Districts when the 4G road is finished? ¿Will the road bring a Western Districts similar growth? or ¿It is possible, through the proper territorial acting, to produce a relationship that join, in a positive way, infrastructure and territory? To answer these questions, the district of Choachí was chosen as study case, as it is located on the zone where the new section of the East Perimetral Road will be constructed. The section has been criticized and has generated controversy because its original layout, of three considered options, would be located less than 200 meters of the town center, on a land mass movement susceptible zone, that also could affect thermal water births, part of the tourist appeal of the district. For these reasons, the section still does not have a defined layout. In the pursuit of making the global infrastructure project compatible with the conditions of the territory, a conceptual map was made around the ecosofy concept, proposed by the French philosopher Félix Guattari on 1989 with his book The Three Ecologies. The concepts propose, as an answer to the phenomena that threat the ecologic balance, a deep relationship with the territory, where a coordination of the three ecologic registers es desired: environmental ecosofy, social ecosofy and mental ecosofy. This is the only way to generate sustainable territories and societies; however, this sustainability involve to think in future generations, reason why, just through the legacy and the transmission of knowledge native of each territory, will be possible to reach the ecologic balance that ecosofy propose. In view of the above, three key elements that define the proposed project actions arise: Knowledge Transmission, Connectivity and Support. These elements will be developed in three project scales. First one, a macro scale, which implies the Territorial Model projection of the joint of Choachí. Second, the Territorial Model design of the Choachí Relief Road and its coordination with the nearby context (1 Km), and, finally, the development of one of the territorial actions proposed on the Relief Road Model, where the urban and landscape proposal of the Zone and the Node of Connectivity and Education are made.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoUrbanismoArquitecturaChoachíPerimetral de orienteOrdenamiento territorialTerritorioInfraestructuraVía 4GUrbanismArchitectureChoachíEast perimetral roadTerritoryInfraestructure4G RoadArquitectura - Tesis y disertaciones académicasUrbanismo - Choachí (Cundinamarca, Colombia)Territorialidad humana - Choachí (Cundinamarca, Colombia)Ordenamiento Territorial - Choachí (Cundinamarca, Colombia)El papel de las grandes infraestructuras en la escala territorial local : Caso Perimetral de Oriente, Variante ChoachíThe role of the big infrastructure projects on local territorial scale : East Perimetral Road case, Choachi Relief RoadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDocumento Trabajo de Grado María Paz Novoa.pdfArtículo principalapplication/pdf196316499http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/2/Documento%20Trabajo%20de%20Grado%20Mari%cc%81a%20Paz%20Novoa.pdfdc55af84acd92dbf6adac6138f9a16acMD52open accessCARTA DE DIRECTOR.pdfCarta del directorapplication/pdf124989http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR.pdf41ec62c34adbe3edadae4e8af9db1c23MD53metadata only accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf133330http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/4/Carta_de_autorizacion.pdf5339e4164f4a2962b64ad24c98fa07a6MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento Trabajo de Grado María Paz Novoa.pdf.jpgDocumento Trabajo de Grado María Paz Novoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4716http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/5/Documento%20Trabajo%20de%20Grado%20Mari%cc%81a%20Paz%20Novoa.pdf.jpgebc0c05fc8a74ecda3bee7c108a4283aMD55open accessCARTA DE DIRECTOR.pdf.jpgCARTA DE DIRECTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6226http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/6/CARTA%20DE%20DIRECTOR.pdf.jpg267d4f947baec4955ff4c7a284b9311dMD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6745http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46262/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgb1db92adedc3a519629c637856dea8cfMD57open access10554/46262oai:repository.javeriana.edu.co:10554/462622022-05-03 10:49:37.688Repositorio Institucional - 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