El rol de profesionales educativos y psicólogos frente a situaciones conflictivas escolares
En Colombia, la corte constitucional aboga por los colegios y su decisión de no estar obligados a conservar a todo estudiante que en reiteradas ocasiones reincida en indisciplina, bajo rendimiento académico, agresión, daño al plantel o a terceros entre otros factores, como se contempla en la sentenc...
- Autores:
-
Avila Marín, Mateo
Morales Acevedo, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22147
- Palabra clave:
- Educación
Resolución de problemas
Rol del psicólogo educativo
Education
Educational psychologist
Problem resolution
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicopedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, la corte constitucional aboga por los colegios y su decisión de no estar obligados a conservar a todo estudiante que en reiteradas ocasiones reincida en indisciplina, bajo rendimiento académico, agresión, daño al plantel o a terceros entre otros factores, como se contempla en la sentencia T-671/03. A pesar de que dichas directrices legales se presentaron y aprobaron en pro de la educación y su esperada mejora progresiva, las poblaciones estudiantiles involucradas parecen estar siendo aisladas y excluidas de las entidades educativas sin garantía alguna de acompañamiento o resolución de problemáticas, generando una crisis que aborda el plano individual del estudiante y se proyecta a lo colectivo, trascendiendo los márgenes del sistema educativo nacional mientras dichas problemáticas se extrapolan a la sociedad. A partir de lo anteriormente mencionado, emerge el objetivo general de esta investigación: buscar la voz de quienes desempeñan roles institucionales propios del modelo educativo tradicional y asumen el manejo de la resolución de problemas y sus causas en el ambiente escolar. Los resultados dieron cuenta de que varios tipos de conflicto como el acoso en redes sociales y la agresión física se posicionan sobre otros tipos de problemáticas, de una mayor presencia de orientadores que de psicólogos educativos en entidades educativas públicas, de estructuras y mecanismos sólidos consignados en los manuales de convivencia obedeciendo a las leyes de educación para hacer frente a las situaciones problema entre otros. |
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