El Nuevo Dorado - Aeropuerto internacional
El proyecto El Nuevo Dorado es fundamentado en las necesidades que evidencia la tendencia exponencial de la demanda aeronáutica a partir del año 2004, en la que se podría llegar a superar a la oferta de El Dorado para el año 2021. El Dorado no podría responder, por sí solo, a las proyecciones a medi...
- Autores:
-
Gallego Sanabria, Linda Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43389
- Palabra clave:
- Aeropuerto
Diseño arquitectónico
El Dorado
Aeropuerto internacional
El Dorado II
Airport
Architectural design
El Dorado
International airport
El Dorado II
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Aeropuertos - Diseño y construcción - Bogotá (Colombia)
Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá (Colombia)
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El proyecto El Nuevo Dorado es fundamentado en las necesidades que evidencia la tendencia exponencial de la demanda aeronáutica a partir del año 2004, en la que se podría llegar a superar a la oferta de El Dorado para el año 2021. El Dorado no podría responder, por sí solo, a las proyecciones a mediano y largo plazo de la demanda que supone la posición geoestratégica de Colombia, siendo este el actual aeropuerto más importante del país. Con el propósito de aprovechar de mejor manera las proyecciones de la demanda, es necesario que el segundo aeropuerto sea localizado lo suficientemente cerca al núcleo urbano del que fue estudiado la tendencia. La localización planteada para el segundo aeropuerto es en la intersección de la vía El Rosal – Bogotá y la vía Funza – Cota. Esta localización permitiría una conexión directa con el primer aeropuerto, que posibilita la acción conjunta entre ambos; por medio del Regiotram estaría conectado en dirección Oriente – Occidente con el área metropolitana de Bogotá, y por medio del sistema ferroviario estaría conectado con el resto del país. Tomando como base las proyecciones por el consejo internacional de aeropuertos, con información hasta el 2016, que indica que el tráfico internacional de pasajeros, superará al nacional para el año 2028, se opta por explotar las posibilidades geoestratégicas del país y enfocar el segundo aeropuerto para el desarrollo competitivo a una escala internacional. Esto requiere, por lo tanto, que el nuevo aeropuerto se dedique, en mayor porcentaje, a aviones de mayor envergadura. Una limitante para la localización de un aeropuerto en Bogotá, tiene razón en las problemáticas que plantea la altitud. Sin embargo, para que se pueda compensar la carga de aviones de mayor tamaño, es necesario el planteamiento de pistas de longitud mayor a los 4km. Se plantean dos pistas paralelas en orientación Oriente – Occidente, beneficiándose de la dirección de los vientos. Se separan a 1.5km de distancia, y podrían operar de manera independiente tanto para llegadas como para salidas. El edificio terminal (pasajeros) se localiza entre las dos pistas y permite el espacio correspondiente a las calles de rodaje y las zonas de estacionamiento de las aeronaves. Teniendo en cuenta la necesidad de un diseño flexible, se opta por un proceso descentralizado para el tratamiento de pasajeros, los procesos posteriores a la tramitación se agrupan en unidades de menor tamaño y se repiten acorde a las necesidades de la demanda. Estos satélites poseen su migración independiente y benefician una distribución flexible de los aviones alrededor de los mismos. Siendo una puerta internacional fundamental para el país, la imagen que presenta el aeropuerto a la demanda en incremento, es primordial. En cuanto a los espacios, estos son diseñados con una intención funcional, se distribuyen las actividades principales en dos niveles, separando los flujos de llegada y salida. Los satélites son células independientes en migración y son conectadas entre sí y con el núcleo principal, por medio de un nexo subterráneo. Como concepto estructural y estético, se plantea un módulo repetitivo de columnas que se transforman en cubierta, y permiten generan espacios de grandes luces. Esta pieza es característica en la imagen del aeropuerto y se repite en las diferentes etapas de llegada y salida. La vegetación es también un elemento que se presenta con frecuencia en el aeropuerto, por medio de un jardín central en cada satélite, exhibe una pequeña muestra del trópico a la demanda internacional. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Amaya, OctavioGallego Sanabria, Linda DanielaGonzález Miranda, Luis FernandoBaquero Garcia, EduardoJolly, Jean-François2019-06-25T16:27:46Z2020-04-15T22:20:24Z2019-06-25T16:27:46Z2020-04-15T22:20:24Z2019-06-10http://hdl.handle.net/10554/43389instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto El Nuevo Dorado es fundamentado en las necesidades que evidencia la tendencia exponencial de la demanda aeronáutica a partir del año 2004, en la que se podría llegar a superar a la oferta de El Dorado para el año 2021. El Dorado no podría responder, por sí solo, a las proyecciones a mediano y largo plazo de la demanda que supone la posición geoestratégica de Colombia, siendo este el actual aeropuerto más importante del país. Con el propósito de aprovechar de mejor manera las proyecciones de la demanda, es necesario que el segundo aeropuerto sea localizado lo suficientemente cerca al núcleo urbano del que fue estudiado la tendencia. La localización planteada para el segundo aeropuerto es en la intersección de la vía El Rosal – Bogotá y la vía Funza – Cota. Esta localización permitiría una conexión directa con el primer aeropuerto, que posibilita la acción conjunta entre ambos; por medio del Regiotram estaría conectado en dirección Oriente – Occidente con el área metropolitana de Bogotá, y por medio del sistema ferroviario estaría conectado con el resto del país. Tomando como base las proyecciones por el consejo internacional de aeropuertos, con información hasta el 2016, que indica que el tráfico internacional de pasajeros, superará al nacional para el año 2028, se opta por explotar las posibilidades geoestratégicas del país y enfocar el segundo aeropuerto para el desarrollo competitivo a una escala internacional. Esto requiere, por lo tanto, que el nuevo aeropuerto se dedique, en mayor porcentaje, a aviones de mayor envergadura. Una limitante para la localización de un aeropuerto en Bogotá, tiene razón en las problemáticas que plantea la altitud. Sin embargo, para que se pueda compensar la carga de aviones de mayor tamaño, es necesario el planteamiento de pistas de longitud mayor a los 4km. Se plantean dos pistas paralelas en orientación Oriente – Occidente, beneficiándose de la dirección de los vientos. Se separan a 1.5km de distancia, y podrían operar de manera independiente tanto para llegadas como para salidas. El edificio terminal (pasajeros) se localiza entre las dos pistas y permite el espacio correspondiente a las calles de rodaje y las zonas de estacionamiento de las aeronaves. Teniendo en cuenta la necesidad de un diseño flexible, se opta por un proceso descentralizado para el tratamiento de pasajeros, los procesos posteriores a la tramitación se agrupan en unidades de menor tamaño y se repiten acorde a las necesidades de la demanda. Estos satélites poseen su migración independiente y benefician una distribución flexible de los aviones alrededor de los mismos. Siendo una puerta internacional fundamental para el país, la imagen que presenta el aeropuerto a la demanda en incremento, es primordial. En cuanto a los espacios, estos son diseñados con una intención funcional, se distribuyen las actividades principales en dos niveles, separando los flujos de llegada y salida. Los satélites son células independientes en migración y son conectadas entre sí y con el núcleo principal, por medio de un nexo subterráneo. Como concepto estructural y estético, se plantea un módulo repetitivo de columnas que se transforman en cubierta, y permiten generan espacios de grandes luces. Esta pieza es característica en la imagen del aeropuerto y se repite en las diferentes etapas de llegada y salida. La vegetación es también un elemento que se presenta con frecuencia en el aeropuerto, por medio de un jardín central en cada satélite, exhibe una pequeña muestra del trópico a la demanda internacional.The Nuevo Dorado project is based on the needs evidenced by the exponential trend in aeronautical demand since 2004, which could exceed the offer of El Dorado by 2021. El Dorado could not respond, on its own, to the medium and long-term projections of the demand that the geostrategic position of Colombia represents, being this the current most important airport in the country. In order to take better advantage of the demand projections, it is necessary for the second airport to be located close enough to the urban center from which the trend was studied. The location proposed for the second airport is at the intersection of the El Rosal - Bogotá highway and the Funza - Cota highway. This location would allow a direct connection to the first airport, which enables joint action between the two; through the Regiotram it would be connected in the East - West direction with the metropolitan area of Bogotá, and through the railway system it would be connected to the rest of the country. Based on the projections by the international airport council, with information until 2016, which indicates that international passenger traffic will exceed the national by 2028, it is decided to exploit the geostrategic possibilities of the country and focus the second airport for competitive development on an international scale. This requires, therefore, that the new airport is dedicated, in greater percentage, to larger aircraft. A limitation to the location of an airport in Bogota, is due to the problems posed by altitude. However, in order to compensate for the loading of larger aircraft, it is necessary to propose runways longer than 4km. Two parallel tracks are proposed in East - West orientation, benefiting from the direction of the winds. They are separated 1.5km away, and could operate independently for both arrivals and departures. The terminal building (passengers) is located between the two tracks and allows the space corresponding to the taxiways and parking areas of the aircraft. Taking into account the need of a flexible design, it is opted a decentralized process for the treatment of passengers, the post-processing processes are grouped into units of smaller size and are repeated according to the needs of the demand. These satellites have their independent migration and benefit a flexible distribution of the aircrafts around them. Being a fundamental international gateway for the country, the image presented by the airport to the demand at the moment is paramount. As for the spaces, these are those with a functional intention, the main activities are distributed in two levels, separating the arrival and departure flows. The satellites are independent cells in the migration and are connected to each other and to the main nucleus, by means of an underground nexus. As a structural and aesthetic concept, it is a repetitive module of columns that are transformed into the roof, and spaces of large lights are allowed. This is a characteristic in the image of the airport and is repeated in the different stages of arrival and departure. Vegetation is also an element that occurs frequently in the airport, the middle of a central garden in each satellite, a small sample of the tropic to international demand.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoAeropuertoDiseño arquitectónicoEl DoradoAeropuerto internacionalEl Dorado IIAirportArchitectural designEl DoradoInternational airportEl Dorado IIArquitectura - Tesis y disertaciones académicasAeropuertos - Diseño y construcción - Bogotá (Colombia)Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá (Colombia)El Nuevo Dorado - Aeropuerto internacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfDocumentoapplication/pdf15668336http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/1/Trabajo%20de%20grado.pdfb0c89a2e3c7f7cac43308cc247e1a55aMD51open accessCarta de aprobación de director.pdfCartasapplication/pdf523962http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20director.pdf1c92e6571e6cee5a9f8eaad11044e862MD52metadata only accessCarta_de_autorizacion.pdfCartas1application/pdf3612578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/3/Carta_de_autorizacion.pdf0aba2527789568ace915ebc993ff0ba2MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1722http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgb4a8d11c84427ac3697345450c51b962MD55open accessCarta de aprobación de director.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/6/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20director.pdf.jpg525ed945384fbe77e03c47b6bf3d4ea7MD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5202http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43389/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg8c278763e20dae61b25e046492fffb4eMD57open access10554/43389oai:repository.javeriana.edu.co:10554/433892022-05-03 16:02:57.031Repositorio Institucional - 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