Velázquez

"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todo...

Full description

Autores:
Canfield, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1972
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30164
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
http://hdl.handle.net/10554/30164
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_51e82d3a85addc336d313ed244a7137d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30164
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCanfield, Martha2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z2018-02-24T15:52:19Z2020-04-15T18:47:37Z1972-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/105742011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30164"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?". Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574/8725Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)nullVelázquezhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30164oai:repository.javeriana.edu.co:10554/301642023-03-29 12:53:35.543Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Velázquez
title Velázquez
spellingShingle Velázquez
null
title_short Velázquez
title_full Velázquez
title_fullStr Velázquez
title_full_unstemmed Velázquez
title_sort Velázquez
dc.creator.fl_str_mv Canfield, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Canfield, Martha
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
topic null
description "¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?". Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.
publishDate 1972
dc.date.created.none.fl_str_mv 1972-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:19Z
2020-04-15T18:47:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:19Z
2020-04-15T18:47:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30164
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
http://hdl.handle.net/10554/30164
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574/8725
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 3, Núm. 3 (1972)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337597654171648