Velázquez
"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de todos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todo...
- Autores:
-
Canfield, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1972
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30164
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
http://hdl.handle.net/10554/30164
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de todos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?". Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atrevemos á considerar originales: la primera va incluida en el capítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubrimiento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos intermedios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz. |
---|