Sistema Interactivo Digital Enfocado en el Fortalecimiento de la Higiene Corporal para Personas con Esquizofrenia

El objetivo principal de este proyecto de tesis fue desarrollar un sistema interactivo capaz de mejorar el conocimiento de los usuarios sobre higiene corporal y estimular sus habilidades cognitivas mediante la aplicación de conocimientos de ingeniería electrónica, centrándose específicamente en una...

Full description

Autores:
Paz Silva, Juan Camilo
Duarte Rodriguez, Lida Maria
Gómez Lizarazo, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66801
Palabra clave:
Digital
Videojuegos
Higiene
Estimulación Cognitiva
Esquizofrenia
Motivación
Ingeniería Electrónica
Enfermería
Interactivo
Lúdico
Digital
Videogames
Hygiene
Cognitive Stimulation
Schizophrenia
Motivation
Electronic Engineering
Nursing
Interactive
Playful
Ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Musicoterapia
Esquizofrenia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto de tesis fue desarrollar un sistema interactivo capaz de mejorar el conocimiento de los usuarios sobre higiene corporal y estimular sus habilidades cognitivas mediante la aplicación de conocimientos de ingeniería electrónica, centrándose específicamente en una población diagnosticada con trastorno mental severo, con especial énfasis en la esquizofrenia. Por lo tanto, era esencial lograr una comprensión profunda de la esquizofrenia y su impacto en la vida y la higiene de las personas. Esta necesidad dio lugar a un proyecto que implicó la colaboración con estudiantes y profesionales del campo de enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Este proyecto destaca por su enfoque único para abordar las deficiencias en materia de higiene corporal centrándose en esta población socialmente aislada; propone el uso de videojuegos para integrar el entretenimiento en los ámbitos de la educación, el refuerzo y la motivación. Se desarrollaron tres videojuegos, cada uno de ellos dirigido a un área específica de estimulación cognitiva: atención, memoria y secuencia lógica. Además, se creó un control remoto físico para permitir a los usuarios interactuar con la solución en los videojuegos y obteniendo resultados cuantitativos de rendimiento para futuros análisis de enfermería.