“Escuelas que Aprenden, Cerrando la Brecha Educativa"

Este proyecto de mejoramiento, integrado al programa nacional "Escuelas que Aprenden" de la Fundación Terpel, tiene como objetivo fortalecer de manera integral las instituciones educativas en Sincelejo, Sucre. Centrándose en la reducción de la brecha educativa entre colegios públicos y pri...

Full description

Autores:
Burgos Lengua, María Elisa
Quintero Arango, Lina María
Rivero Vazquez, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66100
Palabra clave:
Mejoramiento educativo, brecha educativa, liderazgo escolar, proyectos educativos, educación en Colombia.
Educational improvement, educational gap, school leadership, educational projects, education in Colombia.
Especialización en liderazgo para la gestón social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de mejoramiento, integrado al programa nacional "Escuelas que Aprenden" de la Fundación Terpel, tiene como objetivo fortalecer de manera integral las instituciones educativas en Sincelejo, Sucre. Centrándose en la reducción de la brecha educativa entre colegios públicos y privados, la iniciativa se enfoca en mejorar el liderazgo y los proyectos educativos de las instituciones de bajos recursos que actualmente forman parte del programa. Asimismo, se busca expandir el programa a nuevas instituciones en Sincelejo, ampliando así su impacto en la comunidad educativa. El enfoque estratégico del proyecto se alinea con criterios clave como transparencia, sostenibilidad, eficiencia operativa, desarrollo de capacidades internas, evaluación de impacto y gestión de riesgos. La colaboración activa de padres, directivos, profesores y la comunidad educativa es esencial para el éxito de la implementación. Además, el proyecto se destaca por su enfoque ético, alineado con el Marco Conceptual Ignaciano y Laudato Si, valores que contribuyen a la justicia social, cuidado del medio ambiente y conciencia ambiental. La participación activa de la comunidad educativa asegura que el proyecto tenga un impacto transformador y duradero en la educación de Sincelejo y sus habitante