El Santuario de la Caná "centro para la conservación e investigación de tortugas marinas en el municipio de Acandí, Chocó"

El municipio de Acandí localizado en el departamento del Chocó, es considerado uno de los puntos de desove (acto de reproducción o puesta de huevos) de tortugas marinas más importantes del mundo, pues permite la llegada de especies como la tortuga Caná y Carey (especies sombrilla en vía de extinción...

Full description

Autores:
González García, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66318
Palabra clave:
Equipamiento rural
Acandí
Chocó
Tortugas marinas
Comunidades afrocolombianas
Social
social
Rural equipment
Choco
Acandi
Sea turtles
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Conservación biológica - Chocó (Colombia)
Tortugas marinas – Hábitat - Chocó (Colombia)
Diseño - Chocó (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El municipio de Acandí localizado en el departamento del Chocó, es considerado uno de los puntos de desove (acto de reproducción o puesta de huevos) de tortugas marinas más importantes del mundo, pues permite la llegada de especies como la tortuga Caná y Carey (especies sombrilla en vía de extinción), las cuales son clave a nivel ecológico, ya que su desove en las playas, provee materia prima y alimento a otras especies animales, particularmente a crustáceos y aves. Una de las problemáticas principales es la depredación (tortugas neonatas, adultas y huevos) y el deterioro del hábitat por parte de la comunidad y, animales domésticos y silvestres. La Playona (lugar que estas especies utilizan para su anidación) está siendo deteriorada por mala disposición de basuras, extracción de arena para construcción y/o compactación de esta por paso de vehículos, ganado o iluminación artificial que desorienta a las crías o a las tortugas. Además de la contaminación del mar por vertimientos de aguas residuales, sedimentos, combustibles y aceites provenientes de las embarcaciones. De acuerdo a lo anterior se plantea un centro de conservación e investigación con el fin de fomentar la capacitación de las comunidades locales y visitantes a partir del desove. Por otro lado, en el tiempo que las tortugas no desoven (julio a enero), se impulsa la educación puesto que, el equipamiento presta un servicio formativo o pedagógico hacía las poblaciones localizadas en las veredas aledañas que no tienen un centro educativo cercano, permitiendo la mejoría en la calidad de vida de las comunidades.