De la posibilidad de una ética en Thomas Hobbes
En este trabajo expongo las problemáticas que se derivan de pensar una ética en la filosofía hobbesiana. Como Thomas Hobbes no creó un pensamiento ético sino político, algunos estudiosos han usado las categorías filosóficas de este autor para realizar una lectura ética del pensamiento antropológico,...
- Autores:
-
Malagón Hernández, Laurent Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6792
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6792
- Palabra clave:
- Hobbes, Thomas, 1588-1679 - Crítica e interpretación
Filosofía inglesa - Historia y crítica
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En este trabajo expongo las problemáticas que se derivan de pensar una ética en la filosofía hobbesiana. Como Thomas Hobbes no creó un pensamiento ético sino político, algunos estudiosos han usado las categorías filosóficas de este autor para realizar una lectura ética del pensamiento antropológico, psicológico y político, o en su defecto, otros han empleado categorías de otros sistemas filosóficos para deducir la existencia de una ética en Hobbes. Para emprender una investigación por la posibilidad de una ética hobbesiana afirmo que hay que partir de los planteamientos filosóficos de Hobbes. Por lo tanto, muestro que las definiciones de la ?ética? dadas por Hobbes varían en sus obras más importantes de filosofía política. Mientras en Leviatán sostiene una visión naturalista desde la perspectiva de las pasiones humanas, en De Cive, por el contrario, sostiene una visión racionalista a partir del carácter divino de las leyes de naturaleza. Como existen dos visiones para interpretar una ética en Hobbes, sostendré que la visión naturalista se adecua más a su pensamiento filosófico y político, pues el problema de las interpretaciones que se adhieren a la visión racionalista consiste en que niegan puntos esenciales de la antropología, el mecanicismo y la psicología hobbesiana. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Reyes, Yelitsa Marcela del PilarMalagón Hernández, Laurent Camilo2014-04-22T15:53:20Z2014-10-09T04:17:02Z2016-01-14T16:42:42Z2020-04-16T19:59:18Z2014-04-22T15:53:20Z2014-10-09T04:17:02Z2016-01-14T16:42:42Z2020-04-16T19:59:18Z2010http://hdl.handle.net/10554/6792instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo expongo las problemáticas que se derivan de pensar una ética en la filosofía hobbesiana. Como Thomas Hobbes no creó un pensamiento ético sino político, algunos estudiosos han usado las categorías filosóficas de este autor para realizar una lectura ética del pensamiento antropológico, psicológico y político, o en su defecto, otros han empleado categorías de otros sistemas filosóficos para deducir la existencia de una ética en Hobbes. Para emprender una investigación por la posibilidad de una ética hobbesiana afirmo que hay que partir de los planteamientos filosóficos de Hobbes. Por lo tanto, muestro que las definiciones de la ?ética? dadas por Hobbes varían en sus obras más importantes de filosofía política. Mientras en Leviatán sostiene una visión naturalista desde la perspectiva de las pasiones humanas, en De Cive, por el contrario, sostiene una visión racionalista a partir del carácter divino de las leyes de naturaleza. Como existen dos visiones para interpretar una ética en Hobbes, sostendré que la visión naturalista se adecua más a su pensamiento filosófico y político, pues el problema de las interpretaciones que se adhieren a la visión racionalista consiste en que niegan puntos esenciales de la antropología, el mecanicismo y la psicología hobbesiana.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaDe la posibilidad de una ética en Thomas HobbesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHobbes, Thomas, 1588-1679 - Crítica e interpretaciónFilosofía inglesa - Historia y críticaLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis123.pdftesis123.pdfDocumentoapplication/pdf1150473http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6792/1/tesis123.pdfe5c282cb50d6cbc14727bc96ee88bc83MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf190205http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6792/2/Licencia%20de%20uso.pdf4d3a2988d38fa0bbc2865266a93a5527MD52metadata only accessTHUMBNAILtesis123.pdf.jpgtesis123.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4170http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6792/3/tesis123.pdf.jpge9e255287c5998586a41ffeb059f372eMD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7562http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6792/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2a41d3a9d259e56dcdca3db1d07b7a4eMD54open access10554/6792oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67922022-05-03 09:32:09.587Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |