De la posibilidad de una ética en Thomas Hobbes

En este trabajo expongo las problemáticas que se derivan de pensar una ética en la filosofía hobbesiana. Como Thomas Hobbes no creó un pensamiento ético sino político, algunos estudiosos han usado las categorías filosóficas de este autor para realizar una lectura ética del pensamiento antropológico,...

Full description

Autores:
Malagón Hernández, Laurent Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6792
Palabra clave:
Hobbes, Thomas, 1588-1679 - Crítica e interpretación
Filosofía inglesa - Historia y crítica
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo expongo las problemáticas que se derivan de pensar una ética en la filosofía hobbesiana. Como Thomas Hobbes no creó un pensamiento ético sino político, algunos estudiosos han usado las categorías filosóficas de este autor para realizar una lectura ética del pensamiento antropológico, psicológico y político, o en su defecto, otros han empleado categorías de otros sistemas filosóficos para deducir la existencia de una ética en Hobbes. Para emprender una investigación por la posibilidad de una ética hobbesiana afirmo que hay que partir de los planteamientos filosóficos de Hobbes. Por lo tanto, muestro que las definiciones de la ?ética? dadas por Hobbes varían en sus obras más importantes de filosofía política. Mientras en Leviatán sostiene una visión naturalista desde la perspectiva de las pasiones humanas, en De Cive, por el contrario, sostiene una visión racionalista a partir del carácter divino de las leyes de naturaleza. Como existen dos visiones para interpretar una ética en Hobbes, sostendré que la visión naturalista se adecua más a su pensamiento filosófico y político, pues el problema de las interpretaciones que se adhieren a la visión racionalista consiste en que niegan puntos esenciales de la antropología, el mecanicismo y la psicología hobbesiana.