Prototipo para la educación financiera para enseñar a los jóvenes colombianos, en la Unidad de Prototipos del Centro de Innovación del Grupo Bolívar

El motivo del presente trabajo consiste en desarrollar una propuesta de valor para la Unidad de Prototipado de la Vicepresidencia de Innovación del grupo Bolívar, que busca educar financieramente específicamente a los jóvenes colombianos ya que solo el 1% cuenta con dichos conocimientos. Desde l...

Full description

Autores:
Ramirez Ruiz, Tomas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60995
Palabra clave:
Educación financiera
Jóvenes colombianos
Referentes
Prototipo de alta fidelidad
Financial education
Young Colombians
Benchmarks
High fidelity prototype
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis financiero - Enseñanza - Colombia
Finanzas personales - Enseñanza - Colombia
Jóvenes - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El motivo del presente trabajo consiste en desarrollar una propuesta de valor para la Unidad de Prototipado de la Vicepresidencia de Innovación del grupo Bolívar, que busca educar financieramente específicamente a los jóvenes colombianos ya que solo el 1% cuenta con dichos conocimientos. Desde la creación del área de prototipo, se han encontrado diversas barreras al momento de implementar la mejor solución a dicho reto y una de esas principales barreras es la falta de educación financiera y la importancia que tiene para el futuro de los que en un futuro serán usuarios del banco, los jóvenes. Para la validación de este trabajo se desarrolló un proceso de investigación de referentes, un primer acercamiento a la solución a través de un prototipo de alta fidelidad y un conjunto de entrevistas a profundidad a dos posibles usuarios de la plataforma para validar su interés en usarla. El desarrollo de este prototipo no solo intenta una barrera que presentan los retos de la Unidad de Prototipado del Grupo Bolívar, sino que también busca mostrar la utilización de diferentes conceptos aprendidos en la práctica universitaria como en la carrera de Administración de empresas.