Live session : el bajo versátil
En este proyecto la ingeniería de sonido, la interpretación de jazz y músicas populares se unen para crear un producto donde se muestran habilidades en ambos campos. Entendida la interpretación desde el bajo eléctrico, pretendo mostrar su gran versatilidad en cuanto a formatos, géneros y sonoridades...
- Autores:
-
Gómez Ocampo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20678
- Palabra clave:
- Sesión en vivo
Bajo versátil
Grabación en bloque
Folclor
Jazz colombiano
Live session
Versatile bass
Folklore
Colombian Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz latino
Guitarra baja
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto la ingeniería de sonido, la interpretación de jazz y músicas populares se unen para crear un producto donde se muestran habilidades en ambos campos. Entendida la interpretación desde el bajo eléctrico, pretendo mostrar su gran versatilidad en cuanto a formatos, géneros y sonoridades. Tener esta versatilidad y poder aplicarla es una característica importante de lo que ha sido mi proceso como bajista de sesión, donde he ido obteniendo la habilidad de reconocer y adaptarme a lo que la música pide en el momento, aportando mi musicalidad y lenguaje. Asi mismo, he adquirido la capacidad de desenvolverme con facilidad como ingeniero de sonido para grabar mi propia música. Reconocer mis influencias y gustos personales ha sido importante para solidificar mi forma de interpretar el bajo. De igual manera, ser colombiano y reconocer que tenemos tanto influencias africanas como europeas, proporcionan elementos identitarios que me van a diferenciar de los demás bajistas del mundo. A lo largo de la carrera me he ido nutriendo de diferentes tipos de músicas y. así mismo, he ido encontrando con qué me identifico más a la hora de tocar. En este caso, cuatro de los seis temas que presentaré son algunos de los tantos géneros colombianos existentes, pero adaptados a nuevos formatos no tradicionales. Al querer resaltar algo de la música tradicional colombiana, tuve en cuenta que el bajo eléctrico hace parte de una evolución de los formatos tradicionales de estos géneros, así que. quise adaptarlos a nuevos y diferentes formatos rescatando recursos tradicionales, pero mostrando también la influencia del jazz que he tenido a lo largo de los años de estudio. |
---|