Análisis histórico e interpretativo del primer movimiento, Allegro ma non troppo, del concierto para violín y orquesta Op. 61 en Re mayor, de Ludwig van Beethoven

El Concierto para violín y orquesta, Op. 61 de Ludwig van Beethoven es actualmente una de las piezas con mayor reconocimiento y tradición en el repertorio del instrumento. Es también considerado por intérpretes y público especializado como una de las más grandes obras que se hayan escrito para el vi...

Full description

Autores:
López Esteban, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51479
Palabra clave:
Beethoven
Violín
Beethoven
Violin
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Conciertos - Crítica e interpretación
Música para violín y orquesta
Violín con orquesta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Concierto para violín y orquesta, Op. 61 de Ludwig van Beethoven es actualmente una de las piezas con mayor reconocimiento y tradición en el repertorio del instrumento. Es también considerado por intérpretes y público especializado como una de las más grandes obras que se hayan escrito para el violín y ha llegado al punto de ser estimado como una de las que por su dimensión e innovación musical se exhibe como cumbre de la interpretación. El presente escrito explora la concepción del concierto desde su génesis y contexto en la obra de Beethoven, recorre las influencias en su desarrollo y ofrece un análisis formal desde la perspectiva interpretativa enfocándose en el primer movimiento Allegro ma non troppo.