Ontología del arte (de masas) de las historietas
Este trabajo tiene como objetivo describir el arte de masas dentro de la filosofía del arte y su especificidad en las historietas. Con el apoyo inicial de la obra de Noël Carroll en el arte de masas, a través de un método bibliográfico, se tienen en cuenta las condiciones necesarias y suficientes pa...
- Autores:
-
Mourilhe, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24575
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15949
http://hdl.handle.net/10554/24575
- Palabra clave:
- artes visuales; estética; filosofía del arte
Filosofía del arte, la ontología, el arte de masas, historietas, Noël Carroll.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_50f83e25783855c7e6c8a74c75d9a5e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24575 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Fabio Mourilheinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CAPES, UFRJMourilhe, Fabio2018-02-24T15:06:12Z2020-04-16T13:53:46Z2018-02-24T15:06:12Z2020-04-16T13:53:46Z2017-05-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1594910.11144/Javeriana.mavae12-2.oadm2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24575Este trabajo tiene como objetivo describir el arte de masas dentro de la filosofía del arte y su especificidad en las historietas. Con el apoyo inicial de la obra de Noël Carroll en el arte de masas, a través de un método bibliográfico, se tienen en cuenta las condiciones necesarias y suficientes para caracterizar este arte, como ocurre en las historietas y más tarde frente a su condición ontológica. Como resultado, tenemos un trabajo que permite considerar de manera global las características que tienen relevancia en el establecimiento y el fundamento de la relación entre las historietas, el arte y la autenticidad. La principal contribución de este artículo es el apunte de las especificidades de las historietas con profundidad, para permitir una serie de desdoblamientos en torno a sus funciones e implicaciones. La denominación de arte de masas para las historietas puede ser corroborada en función de la presencia de ciertos aspectos como la recurrencia de un personaje principal y cuadros en una secuencia narrativa. Lo que permite su diseminación a gran escala y múltiples instancias son las tecnologías masivas asociadas a ellas. El arte (de masas) de las historietas en general es un arte popular, pero puede involucrar también aspectos del arte erudito que se popularizaron. En la discusión sobre el estatus ontológico de la obra de arte de masas, se intenta explicitar su carácter de unicidad. El original de las tiras e historietas por más que sea singular es reproducible y designado para ello, pero posee características atribuidas a la obra de arte y debe ser tratado como tal.PDFapplication/pdfporPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15949/14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15949/7211Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioartes visuales; estética; filosofía del arteFilosofía del arte, la ontología, el arte de masas, historietas, Noël Carroll.Ontología del arte (de masas) de las historietashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24575oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245752023-03-28 16:14:14.771Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
title |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
spellingShingle |
Ontología del arte (de masas) de las historietas artes visuales; estética; filosofía del arte Filosofía del arte, la ontología, el arte de masas, historietas, Noël Carroll. |
title_short |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
title_full |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
title_fullStr |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
title_full_unstemmed |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
title_sort |
Ontología del arte (de masas) de las historietas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mourilhe, Fabio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mourilhe, Fabio |
dc.contributor.por.fl_str_mv |
CAPES, UFRJ |
dc.subject.por.fl_str_mv |
artes visuales; estética; filosofía del arte Filosofía del arte, la ontología, el arte de masas, historietas, Noël Carroll. |
topic |
artes visuales; estética; filosofía del arte Filosofía del arte, la ontología, el arte de masas, historietas, Noël Carroll. |
description |
Este trabajo tiene como objetivo describir el arte de masas dentro de la filosofía del arte y su especificidad en las historietas. Con el apoyo inicial de la obra de Noël Carroll en el arte de masas, a través de un método bibliográfico, se tienen en cuenta las condiciones necesarias y suficientes para caracterizar este arte, como ocurre en las historietas y más tarde frente a su condición ontológica. Como resultado, tenemos un trabajo que permite considerar de manera global las características que tienen relevancia en el establecimiento y el fundamento de la relación entre las historietas, el arte y la autenticidad. La principal contribución de este artículo es el apunte de las especificidades de las historietas con profundidad, para permitir una serie de desdoblamientos en torno a sus funciones e implicaciones. La denominación de arte de masas para las historietas puede ser corroborada en función de la presencia de ciertos aspectos como la recurrencia de un personaje principal y cuadros en una secuencia narrativa. Lo que permite su diseminación a gran escala y múltiples instancias son las tecnologías masivas asociadas a ellas. El arte (de masas) de las historietas en general es un arte popular, pero puede involucrar también aspectos del arte erudito que se popularizaron. En la discusión sobre el estatus ontológico de la obra de arte de masas, se intenta explicitar su carácter de unicidad. El original de las tiras e historietas por más que sea singular es reproducible y designado para ello, pero posee características atribuidas a la obra de arte y debe ser tratado como tal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-05-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:12Z 2020-04-16T13:53:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:12Z 2020-04-16T13:53:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15949 10.11144/Javeriana.mavae12-2.oadm |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24575 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15949 http://hdl.handle.net/10554/24575 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-2.oadm 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15949/14 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15949/7211 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Fabio Mourilhe |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Fabio Mourilhe http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671324245884928 |