Des-alejamientos
Esta tesis abarca de manera general los aspectos más importantes del tema central del poemario, lo animal, para que cada apartado del marco teórico, Tensión entre bios y zoé, Animalización, Posthumanismo y Devenires: animal marginal y animal migrante, pueda dialogar con las secciones del producto cr...
- Autores:
-
De Vecchis Piñeros, Matteo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58113
- Palabra clave:
- Animalidad
Biopolítica
Estudios animales
Estudios culturales
Posthumanismo
Sujeto del margen
Animality
Animal studies
Biopolitics
Cultural studies
Margin subject
Posthumanism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
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Esta tesis abarca de manera general los aspectos más importantes del tema central del poemario, lo animal, para que cada apartado del marco teórico, Tensión entre bios y zoé, Animalización, Posthumanismo y Devenires: animal marginal y animal migrante, pueda dialogar con las secciones del producto creativo, dando cuenta así, de la influencia que tienen los procesos investigativos en la poesía. Si bien el poemario también está influenciado por una serie de autores y referentes netamente literarios, el aspecto teórico no está alejado o separado de este, ya que todo el trabajo realizado en el marco teórico fue de gran ayuda para descubrir nuevos conceptos y ampliar el umbral sobre lo que es o puede llegar a ser lo animal o la animalidad. El encuentro de los sentires, tanto de la infancia como los desarrollados durante el proceso académico, impulsaron la creación de un poemario que pudiera inscribirse en el debate y la reflexión que se ha dado en Latinoamérica sobre los estudios animales y realizar un aporte desde el campo creativo, ubicando la reflexión en el planteamiento de un regreso o una reconciliación con lo animal, con un estado anterior al ser humano, un des-alejamiento con esos cuerpos otros, para entenderlos, reconocerlos y por medio de ese reconocimiento plantear la posibilidad de narrarme a mí mismo como autor, explorando la posibilidad de travestir mi voz y mi cuerpo hacia una forma de sentir y pensar animal, escribir sobre mi cuerpo, mis órganos, mis tatuajes, mis reflexiones e ideas, mis miedos y mis sentimientos, lo cotidiano, la escucha y la contemplación, el encierro y la violencia, todo eso intervenido y atravesado por una animalidad o animalidades y así, primero, poder explorar y pensar cómo se puede relacionar mi cuerpo con esos cuerpos otros, y segundo, encontrar o definir cuáles serían los límites de ese travestir. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Cadavid, Juan FelipeDe Vecchis Piñeros, MatteoSaraceni Carlini, Gina Alessandra2021-12-03T13:22:48Z2021-12-03T13:22:48Z2021-10-24http://hdl.handle.net/10554/58113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta tesis abarca de manera general los aspectos más importantes del tema central del poemario, lo animal, para que cada apartado del marco teórico, Tensión entre bios y zoé, Animalización, Posthumanismo y Devenires: animal marginal y animal migrante, pueda dialogar con las secciones del producto creativo, dando cuenta así, de la influencia que tienen los procesos investigativos en la poesía. Si bien el poemario también está influenciado por una serie de autores y referentes netamente literarios, el aspecto teórico no está alejado o separado de este, ya que todo el trabajo realizado en el marco teórico fue de gran ayuda para descubrir nuevos conceptos y ampliar el umbral sobre lo que es o puede llegar a ser lo animal o la animalidad. El encuentro de los sentires, tanto de la infancia como los desarrollados durante el proceso académico, impulsaron la creación de un poemario que pudiera inscribirse en el debate y la reflexión que se ha dado en Latinoamérica sobre los estudios animales y realizar un aporte desde el campo creativo, ubicando la reflexión en el planteamiento de un regreso o una reconciliación con lo animal, con un estado anterior al ser humano, un des-alejamiento con esos cuerpos otros, para entenderlos, reconocerlos y por medio de ese reconocimiento plantear la posibilidad de narrarme a mí mismo como autor, explorando la posibilidad de travestir mi voz y mi cuerpo hacia una forma de sentir y pensar animal, escribir sobre mi cuerpo, mis órganos, mis tatuajes, mis reflexiones e ideas, mis miedos y mis sentimientos, lo cotidiano, la escucha y la contemplación, el encierro y la violencia, todo eso intervenido y atravesado por una animalidad o animalidades y así, primero, poder explorar y pensar cómo se puede relacionar mi cuerpo con esos cuerpos otros, y segundo, encontrar o definir cuáles serían los límites de ese travestir. This thesis covers in a general way the most important aspects of the central theme of the collection of poems, the animal, so that each section of the theoretical framework, Tension between bios and zoé, Animalization, Posthumanism and Becomings: marginal animal and migrant animal, can dialogue with the sections of the creative product, thus accounting for the influence that the research processes have on poetry. Although the collection of poems is also influenced by a series of authors and purely literary referents, the theoretical aspect is not distant or separated from this, since all the work done in the theoretical framework was of great help to discover new concepts and expand the threshold of what the animal or animality is or can become. The encounter of feelings, both from childhood and those developed during the academic process, prompted the creation of a collection of poems that could be part of the debate and reflection that has taken place in Latin America on animal studies and make a contribution from the creative field, placing the reflection in the approach of a return or reconciliation with the animal, with a state prior to the human being, a de-alignment with those other bodies, to understand them, recognize them and through that recognition raise the possibility of narrating myself as an author, exploring the possibility of transvestite my voice and my body towards an animal way of feeling and thinking, writing about my body, my organs, my tattoos, my reflections and ideas, my fears and my feelings, my daily life, listening and contemplation, confinement and violence, all this intervened and crossed by an animality or animalities and thus, first, to explore and think how my body can be related to those other bodies, and second, to find or define what the limits of that transvestising would be. Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesAnimalidadBiopolíticaEstudios animalesEstudios culturalesPosthumanismoSujeto del margenAnimalityAnimal studiesBiopoliticsCultural studiesMargin subjectPosthumanismEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasBiopolíticaEstudios culturalesTranshumanismoDes-alejamientosDe-alignmentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Matteo De Vecchis.pdfTesis Matteo De Vecchis.pdfDocumentoapplication/pdf1109984http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58113/1/Tesis%20Matteo%20De%20Vecchis.pdf648367fbc39b1f587af96f08f60129acMD51open accessCarta autorización.pdfCarta autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf2556831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58113/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdfc6b2bd27b82dcbb3917de3bf101cc95dMD52metadata only accessCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf307582http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58113/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf82881d4407a3582d0bb08375b5aaaf83MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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