Memes, melancolía y bucles barrocos
Me propongo establecer relaciones entre el periodo barroco y el contemporáneo, realizo un ejercicio de análisis de la imagen y pongo en comparación el meme y la pintura barroca a la luz de la "melancolía"- un concepto que encuentro clave en el siglo XVI y el XXI. Entiendo al meme como imag...
- Autores:
-
Morales Vélez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65046
- Palabra clave:
- Barroco, Arte, Siglo XVI, Meme, Memes, Melancolía
Baroque, Art, Century XVI, Meme, Memes, Melancholy
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_50268eceecbd06995ac03bb990ee80da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65046 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Memes, melancholy and baroque loops |
title |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
spellingShingle |
Memes, melancolía y bucles barrocos Barroco, Arte, Siglo XVI, Meme, Memes, Melancolía Baroque, Art, Century XVI, Meme, Memes, Melancholy Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
title_full |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
title_fullStr |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
title_full_unstemmed |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
title_sort |
Memes, melancolía y bucles barrocos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Vélez, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa Franco, Luisa Fernanda Junca Casas, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Vélez, Nicolás |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Barragan Antonio, Enrique Jaime Salamanca Sánchez, Claudia Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Barroco, Arte, Siglo XVI, Meme, Memes, Melancolía |
topic |
Barroco, Arte, Siglo XVI, Meme, Memes, Melancolía Baroque, Art, Century XVI, Meme, Memes, Melancholy Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Baroque, Art, Century XVI, Meme, Memes, Melancholy |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Me propongo establecer relaciones entre el periodo barroco y el contemporáneo, realizo un ejercicio de análisis de la imagen y pongo en comparación el meme y la pintura barroca a la luz de la "melancolía"- un concepto que encuentro clave en el siglo XVI y el XXI. Entiendo al meme como imagen - unidad de información con la cual es posible analizar el contexto o características de un periodo temporal en específico; bajo esta premisa pretendo entender sentimientos en común de mis contemporáneos y la producción visual del siglo XVI. Encuentro relaciones de distintas índoles: tecnológicas, visuales, contextuales, existenciales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-12-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-01T15:59:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-01T15:59:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65046 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65046 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/2/MEMES%2cMELANCOL%c3%8dAS%20Y%20BUCLES%20BARROCOS.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/1/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/4/MEMES%2cMELANCOL%c3%8dAS%20Y%20BUCLES%20BARROCOS.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/5/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 4e9bbce85c5ee4f69a336ad488cbb06e 967366d7b39aa70cf819feb5be0ecd0c f6225d2b577a1d95b0d23f282697c6f6 e45d3d29354390ce0d5aa97e1f70f9fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671172974116864 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Franco, Luisa FernandaJunca Casas, HumbertoMorales Vélez, NicolásBarragan Antonio, Enrique JaimeSalamanca Sánchez, Claudia Liliana2023-08-01T15:59:06Z2023-08-01T15:59:06Z2022-12-07http://hdl.handle.net/10554/65046instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMe propongo establecer relaciones entre el periodo barroco y el contemporáneo, realizo un ejercicio de análisis de la imagen y pongo en comparación el meme y la pintura barroca a la luz de la "melancolía"- un concepto que encuentro clave en el siglo XVI y el XXI. Entiendo al meme como imagen - unidad de información con la cual es posible analizar el contexto o características de un periodo temporal en específico; bajo esta premisa pretendo entender sentimientos en común de mis contemporáneos y la producción visual del siglo XVI. Encuentro relaciones de distintas índoles: tecnológicas, visuales, contextuales, existenciales.I intend to establish relationships between the baroque and contemporary periods, I carry out an exercise of analysis of the image and compare the meme and baroque painting in the light of "melancholy" - a concept that I find key in the 16th century and the XXI. Understanding the meme as an image - unit of information with which it is possible to analyze the context or characteristics of a specific time period; Under this premise, he intends to understand the common feelings of my contemporaries and the visual production of the 16th century. I find relationships of different kinds: technological, visual, contextual, existential.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesBarroco, Arte, Siglo XVI, Meme, Memes, MelancolíaBaroque, Art, Century XVI, Meme, Memes, MelancholyArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasMemes, melancolía y bucles barrocosMemes, melancholy and baroque loopsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALMEMES,MELANCOLÍAS Y BUCLES BARROCOS.pdfMEMES,MELANCOLÍAS Y BUCLES BARROCOS.pdfDocumentoapplication/pdf5576985http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/2/MEMES%2cMELANCOL%c3%8dAS%20Y%20BUCLES%20BARROCOS.pdf4e9bbce85c5ee4f69a336ad488cbb06eMD52open accessCarta_de_autorizacion firmada.pdfCarta_de_autorizacion firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf233017http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/1/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf967366d7b39aa70cf819feb5be0ecd0cMD51metadata only accessTHUMBNAILMEMES,MELANCOLÍAS Y BUCLES BARROCOS.pdf.jpgMEMES,MELANCOLÍAS Y BUCLES BARROCOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/4/MEMES%2cMELANCOL%c3%8dAS%20Y%20BUCLES%20BARROCOS.pdf.jpgf6225d2b577a1d95b0d23f282697c6f6MD54open accessCarta_de_autorizacion firmada.pdf.jpgCarta_de_autorizacion firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6631http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65046/5/Carta_de_autorizacion%20firmada.pdf.jpge45d3d29354390ce0d5aa97e1f70f9fbMD55open access10554/65046oai:repository.javeriana.edu.co:10554/650462023-08-04 03:07:00.036Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |