Sistema de estrategias para la solución del miedo a la oscuridad en niños de 4 a 6 años "Ser valientes"
Los niños, desde que nacen, empiezan a experimentar lo que se conoce como miedos evolutivos. “Los miedos evolutivos aparecen en las etapas de desarrollo del niño y van en relación con su maduración neuro-psicológica.” (Gutiérrez & Moreno, 2011, p.20) Estos miedos, además de normales, son necesar...
- Autores:
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Solano Arciniegas, Natalia Andrea
Montes Molina, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38966
- Palabra clave:
- Miedo
Miedos evolutivos
Miedo a la oscuridad
Fobia
Trastorno
Fear
Evolutionary fears
Fear of the dark
Phobia
Disorder
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Miedos infantiles
Trastornos fóbicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los niños, desde que nacen, empiezan a experimentar lo que se conoce como miedos evolutivos. “Los miedos evolutivos aparecen en las etapas de desarrollo del niño y van en relación con su maduración neuro-psicológica.” (Gutiérrez & Moreno, 2011, p.20) Estos miedos, además de normales, son necesarios e importantes para el óptimo desarrollo del niño ya que cumplen la función de supervivencia en el sentido de apartarlo de situaciones de riesgo. La tendencia natural es que estos miedos vayan desapareciendo de manera progresiva, por eso cuando el miedo persiste más de lo necesario ya no es normal sino un problema. Si el miedo persiste puede convertirse en una fobia o un trastorno que en un futuro puede afectar negativamente al niño, requiriendo entonces de tratamiento psicológico para su desaparición. Por esta razón se llevó a cabo el estudio sobre el miedo a la oscuridad (el más común), sus características y tratamientos para determinar la posibilidad de desarrollar un producto que le ayude a los niños a superar su miedo a tiempo, previniendo que se le convierta en una fobia o un trastorno. Mediante la investigación realizada, pruebas de usabilidad con los padres y niños, y el estudio de mercado potencial actual se determinó que el proyecto es viable y se puede desarrollar con facilidad, generando beneficios económicos, sociales y emocionales para ambos; padres y niños. |
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