Schopenhauer : un itinerario de mirada sincera al dolor

La filosofía de Schopenhauer no nace de un asombro puramente intelectual e imparcial ante las maravillas del mundo, sino ante el dolor y las miserias de la existencia. El móvil de su filosofía, más aún, el móvil mismo de su metafísica de la voluntad está dado no simplemente por una mirada científica...

Full description

Autores:
Toloza Blanco, Stivel S.J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6594
Palabra clave:
Schopenhauer, Arthur 1788-1860 Crítica e interpretación
Filosofía alemana Historia y crítica
Licenciatura en filosofía Tesis y disertaciones académicas
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description La filosofía de Schopenhauer no nace de un asombro puramente intelectual e imparcial ante las maravillas del mundo, sino ante el dolor y las miserias de la existencia. El móvil de su filosofía, más aún, el móvil mismo de su metafísica de la voluntad está dado no simplemente por una mirada científica y positivista del mundo, en la cual todo tiene una respuesta o al menos una justificación aparente gracias a la comprensión causal del mundo. Aquí es donde nuestro filósofo emprende su misión más propia que consiste, precisamente, en enfrentarse a lo enigmático, a lo paradójico, al misterio mismo de las preguntas irresueltas, más aún, el filósofo yendo más allá de lo causal y científico intenta sumergirse en lo desconocido, en lo que para muchos carece de sentido, de lógica alguna o simplemente de un fin determinado. En este sentido, el dolor se convierte en un estímulo para cobrar fuerzas y emprender tan ardua tarea. Sumado a ello, puesto que en la filosofía no pretendemos al modo de una ciencia exacta dar una única respuesta a un problema, pues se perdería todo encanto, el tema del dolor desde la perspectiva de Schopenhauer aún está por explorar y desplegar en toda su complejidad y extensión por parte del diálogo filosófico. Lo que hemos pretendido en este trabajo, además de estar motivado por una vivencia personal y existencial en su realización, es también abrir puentes y horizontes a nuevas reflexiones que se puedan realizar de lo que aquí hemos estudiado.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoToloza Blanco, Stivel S.J.2014-04-22T15:54:50Z2014-10-09T04:17:11Z2016-01-14T16:42:50Z2020-04-16T19:59:23Z2014-04-22T15:54:50Z2014-10-09T04:17:11Z2016-01-14T16:42:50Z2020-04-16T19:59:23Z2010http://hdl.handle.net/10554/6594instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa filosofía de Schopenhauer no nace de un asombro puramente intelectual e imparcial ante las maravillas del mundo, sino ante el dolor y las miserias de la existencia. El móvil de su filosofía, más aún, el móvil mismo de su metafísica de la voluntad está dado no simplemente por una mirada científica y positivista del mundo, en la cual todo tiene una respuesta o al menos una justificación aparente gracias a la comprensión causal del mundo. Aquí es donde nuestro filósofo emprende su misión más propia que consiste, precisamente, en enfrentarse a lo enigmático, a lo paradójico, al misterio mismo de las preguntas irresueltas, más aún, el filósofo yendo más allá de lo causal y científico intenta sumergirse en lo desconocido, en lo que para muchos carece de sentido, de lógica alguna o simplemente de un fin determinado. En este sentido, el dolor se convierte en un estímulo para cobrar fuerzas y emprender tan ardua tarea. Sumado a ello, puesto que en la filosofía no pretendemos al modo de una ciencia exacta dar una única respuesta a un problema, pues se perdería todo encanto, el tema del dolor desde la perspectiva de Schopenhauer aún está por explorar y desplegar en toda su complejidad y extensión por parte del diálogo filosófico. Lo que hemos pretendido en este trabajo, además de estar motivado por una vivencia personal y existencial en su realización, es también abrir puentes y horizontes a nuevas reflexiones que se puedan realizar de lo que aquí hemos estudiado.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaSchopenhauer, Arthur 1788-1860 Crítica e interpretaciónFilosofía alemana Historia y críticaLicenciatura en filosofía Tesis y disertaciones académicasSchopenhauer : un itinerario de mirada sincera al dolorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILtesis155.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3343http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6594/2/tesis155.pdf.jpg845a11226a5666cfa924077dae95920bMD52open accessLICENSEtesis155 (1).pdftesis155 (1).pdfapplication/pdf510807http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6594/4/tesis155%20%281%29.pdf14ace748a1b2771603b8e8f8c4238d14MD54metadata only accessORIGINALtesis155.pdftesis155.pdfapplication/pdf1225702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6594/3/tesis155.pdf7f1f799954121c7412b673ccd97bb85eMD53open access10554/6594oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65942022-05-03 15:56:41.407Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co