Revisión de la literatura del marketing político en Colombia e Hispanoamérica

Esta investigación se efectúa a través de una revisión de la literatura en Colombia e Hispanoamérica sobre el marketing político buscando determinar su incidencia en la democracia. Por ese motivo la pregunta para dicha investigación es ¿cómo ha afectado y/o afectaría el marketing político a la democ...

Full description

Autores:
Pérez Guecha, Ingrid Lorena
Alfonso Quiasua, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19670
Palabra clave:
Marketing político
Democracia
Candidato
Política
Voto
Publicidad política
Procesos electorales
Comunicación política
Political marketing
Democracy
Candidate
Politics
Vote
Political advertising
Elections
Political communication
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones
Comunicación en política
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description Esta investigación se efectúa a través de una revisión de la literatura en Colombia e Hispanoamérica sobre el marketing político buscando determinar su incidencia en la democracia. Por ese motivo la pregunta para dicha investigación es ¿cómo ha afectado y/o afectaría el marketing político a la democracia y al contenido de las campañas electorales?, para llegar a Identificar las afectaciones directas a la democracia que genera el marketing a través de una revisión exhaustiva de la literatura del marketing político en Colombia e Hispanoamérica, aprovechando las herramientas y aportes generados a partir de las fuentes bibliográficas conseguidas. La metodología de investigación que se utilizó, sumó un gran aporte no solo para este trabajo, sino que también permitió innovar la búsqueda de documentación, artículos o libros a través de la revisión de la bibliografía de los autores más relevantes en el tema, proponiendo así una nueva alternativa de estudio para enriquecer la base de datos, para la ejecución de un escrito, investigación o tesis y más cuando los temas son aparentemente pocos relevantes dentro del estudio de la literatura, aterrizando en este caso la hispanoamericana. El contenido de la tesis se desarrolló de la siguiente manera: Introducción, desarrollo de la investigación, perspectivas teóricas del marketing y su naturaleza, esto hace referencia a los diferentes artículos encontrados sobre las teorías del marketing político que inciden en nuestra investigación, a continuación, se hizo referencia a el marketing político y su incidencia en la democracia, para finalizar el documento se encuentran las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pizarro Romero, Ramón LuisPérez Guecha, Ingrid LorenaAlfonso Quiasua, Laura Marcela2017-04-26T20:32:55Z2020-04-14T20:32:08Z2017-04-26T20:32:55Z2020-04-14T20:32:08Z2013http://hdl.handle.net/10554/19670instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación se efectúa a través de una revisión de la literatura en Colombia e Hispanoamérica sobre el marketing político buscando determinar su incidencia en la democracia. Por ese motivo la pregunta para dicha investigación es ¿cómo ha afectado y/o afectaría el marketing político a la democracia y al contenido de las campañas electorales?, para llegar a Identificar las afectaciones directas a la democracia que genera el marketing a través de una revisión exhaustiva de la literatura del marketing político en Colombia e Hispanoamérica, aprovechando las herramientas y aportes generados a partir de las fuentes bibliográficas conseguidas. La metodología de investigación que se utilizó, sumó un gran aporte no solo para este trabajo, sino que también permitió innovar la búsqueda de documentación, artículos o libros a través de la revisión de la bibliografía de los autores más relevantes en el tema, proponiendo así una nueva alternativa de estudio para enriquecer la base de datos, para la ejecución de un escrito, investigación o tesis y más cuando los temas son aparentemente pocos relevantes dentro del estudio de la literatura, aterrizando en este caso la hispanoamericana. El contenido de la tesis se desarrolló de la siguiente manera: Introducción, desarrollo de la investigación, perspectivas teóricas del marketing y su naturaleza, esto hace referencia a los diferentes artículos encontrados sobre las teorías del marketing político que inciden en nuestra investigación, a continuación, se hizo referencia a el marketing político y su incidencia en la democracia, para finalizar el documento se encuentran las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.This research is conducted through a review of literature in Colombia and Latin America on political marketing seeking to determine their impact on democracy. Po that reason the question for such research is how has it affected and / or affect the political marketing to democracy and the content of election campaigns?, to get to identify the direct effects to democracy generated by marketing through a comprehensive review of the literature of political marketing in Colombia and Latin America, taking advantage of the tools and contributions generated from bibliographical sources collected. The research methodology that was used, added a great contribution not only to this work, but also allowed innovate the search for documentation, articles or books through literature review of the most relevant authors on the subject, proposing and a new alternative study to enrich the database for the execution of a writing, research or thesis and when the subjects are apparently few relevant in the study of literature, landing in this case the Spanish American. The content of the thesis was developed as follows: Introduction, development of research, theoretical perspectives of marketing and its nature, this refers to the various Items found on theories of political marketing that affect our research, then he referred to the political marketing and its impact on democracy, to finalize the document are the inclusions, recommendations and bibliography.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMarketing políticoDemocraciaCandidatoPolíticaVotoPublicidad políticaProcesos electoralesComunicación políticaPolitical marketingDemocracyCandidatePoliticsVotePolitical advertisingElectionsPolitical communicationAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMercadeo políticoEleccionesComunicación en políticaRevisión de la literatura del marketing político en Colombia e HispanoaméricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPerezGuechaIngridLorena2013.pdfapplication/pdf163302http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19670/1/PerezGuechaIngridLorena2013.pdf854cf4597ba00f80f692cc3a9dcd2fa9MD51open accessTHUMBNAILPerezGuechaIngridLorena2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2630http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19670/2/PerezGuechaIngridLorena2013.pdf.jpgddf17f3b0d5aecceddfe84f4a4a74f16MD52open access10554/19670oai:repository.javeriana.edu.co:10554/196702022-05-03 11:30:28.973Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co