Propuesta de sistema subregional y microrregional, para acometer de forma sostenible nuevas potencialidades de desarrollo en la microrregión de Girardot
El territorio colombiano, mantiene una posición privilegiada en el mundo y la región continental de Suramérica, frente al resto de países y respecto al medio ambiente y a la accesibilidad vial, posee grandes oportunidades de aprovechamiento para el desarrollo que han sido tomadas por las poblaciones...
- Autores:
-
Cruz Rojas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52522
- Palabra clave:
- Red
Región
Ciudades
Region
Net
Cities
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Población rural - Cundinamarca (Girardot, Colombia)
Población rural - Tolima (Colombia)
Calidad de vida - Cundinamarca (Girardot, Colombia)
Calidad de vida - Tolima (Colombia)
Sostenibilidad social - Cundinamarca (Girardot, Colombia)
Sostenibilidad social - Tolima (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El territorio colombiano, mantiene una posición privilegiada en el mundo y la región continental de Suramérica, frente al resto de países y respecto al medio ambiente y a la accesibilidad vial, posee grandes oportunidades de aprovechamiento para el desarrollo que han sido tomadas por las poblaciones urbanas del país, actualmente los principales centros poblados del país, caracterizados por tener la mayor capacidad de prestación de servicios están anclados al sistema de movilidad vial terrestre principal del país, sin embargo este desarrollo ha producido varios impactos que son visibles en diferentes escalas del territorio nacional: • El impacto sobre los elementos ambientales ha posibilitado una alta degradación de estos, amenazas sobre la biodiversidad y reducción de la posibilidad del aprovechamiento de los servicios ecosistémicos. • Las poblaciones rurales, afrodescendientes e indígenas, carentes de la posibilidad de integrarse al sistema principal de accesibilidad del país, se han visto relegadas de la posibilidad de aprovechar tales posibilidades de desarrollo, expresadas en tecnologías para el aprovechamiento y oportunidades de competitividad y calidad de vida relacionada a la oportunidad de acceso a servicios sociales. La subregión, delimitada transversalmente por las cumbres de las cordilleras central y oriental y longitudinalmente por las afluentes La miel y Rio Negro (al norte) y Saldaña (al sur), todas partes del sistema hídrico del Rio Magdalena, conteniendo totalmente o elementos de las microrregiones funcionales de los municipios de Ibagué, Girardot, Manizales, Neiva y Bogotá, se integra gracias a un fuerte circuito nacional de accesibilidad vial netamente terrestre (a pesar de que existen posibilidades de conectividad férrea y fluvial), potencializado por la presencia de la capital del país y un eje que es capaz de conectar el centro del país con Venezuela y Ecuador, pero no es capaz de integrar a él a las poblaciones rurales contenidas dentro del territorio, donde además, se incluyen algunos resguardos indígenas de manera óptima y además excluye y amenaza a los elementos naturales del territorio. En aras de responder a la necesidad de mejorar tal situación, se propone un acercamiento diagnóstico al territorio desde tres ámbitos: el ambiental, el social y el productivo, donde se entiende a la accesibilidad del territorio como un eje transversal. Alrededor de los anteriores se relacionan diferentes variables relacionadas a la infraestructura, productividad, medio ambiente y sociedad. De tal forma, se proponen unas estrategias que respondan a las necesidades obtenidas de las conclusiones del primer análisis sobre la subregión y se propone la delimitación de la microrregión que sea capaz de sustentar a la misma como unidad de análisis y desarrollo de la propuesta. El resultado es un proyecto a dos escalas que integra en análisis y propuesta al sistema natural, la totalidad de la población, su localización y la capacidad de acceso a servicios sociales de educación por medio de un sistema intermodal e interescalar basado en circuitos, pero también el aprovechamiento sustentable de su productividad por medio de apoyos de nuevas tecnologías y formación de las poblaciones para el manejo de esta. |
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