La comunicación organizacional y su aporte en el desempeño de la responsabilidad social en la empresa colombiana de interventoría MAB Ingeniería de Valor

El propósito de este trabajo es presentar a la empresa MAB Ingeniería de Valor con una propuesta de comunicación basada en resultados de investigación que se desarrollan alrededor de la responsabilidad social, la sostenibilidad, la responsabilidad ética y el sector laboral de desarrollo en Colombia....

Full description

Autores:
Mariño López, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67894
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Responsabilidad social
Públicos de interés
Sostenibilidad
Corporate comunication
Social responsability
Sustainability
Stakeholders
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es presentar a la empresa MAB Ingeniería de Valor con una propuesta de comunicación basada en resultados de investigación que se desarrollan alrededor de la responsabilidad social, la sostenibilidad, la responsabilidad ética y el sector laboral de desarrollo en Colombia. Primer Capítulo El Estado del Arte fue una amplia investigación previa, teniendo en cuenta las categorías, que se desarrolló en pro de crear un campo de conocimiento. Esto facilitó la creación de una consulta constante sobre trabajos académicos e investigaciones propias sobre la responsabilidad social que aportaron y fundamentaron la obtención de resultados. Segundo Capítulo El Marco Conceptual se basó en las categorías seleccionadas que se convirtieron en ejes conceptuales que orientaron el trabajo en todos los capítulos, especialmente en la investigación, pues fue la sección encargada de aportar los lineamientos para los objetivos y el manejo de las herramientas. Asimismo, generó los ejes teóricos que permitieron un contexto y conocimiento previo que alimentó la propuesta de comunicación. Tercer Capítulo La Metodología de la investigación fue mixta, considerando que las herramientas utilizadas fueron las que permitieron conocer las percepciones de los públicos de la investigación, el cruce de las mismas aportó gran valor a los resultados obtenidos y por ende a la creación de la propuesta. Para el diagnóstico una vez analizados los resultados, fue posible crear un análisis robusto sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa respecto a la responsabilidad social. De la misma manera, se creó un cruce de resultados con la matriz FODA que permitió la creación de la propuesta de comunicación. Cuarto capítulo La propuesta está orientada a aportarle a la empresa la mejor manera de implementar los objetivos a nivel interno y externo. Tiene como fundamentación los resultados de la investigación tanto teórica como práctica y está pensada como un plan de acción que aportará gran valor y cambios significativos a la empresa MAB Ingeniería de Valor. Conclusiones responden al desarrollo de la investigación de acuerdo con los parámetros del trabajo, el alcance para dar a conocer con exactitud la realidad de la empresa respecto a sus públicos y la responsabilidad social. Recomendaciones se orientan a que MAB Ingeniería de valor desarrolle o implemente esta propuesta considerando que corresponde a la realidad de sus colabores y públicos que valoran el concepto de responsabilidad social bajo los parámetros y lineamientos de esta.