Estrategias discursivas de generación de violencia en el discurso futbolístico del periodista Pablo Carrozza

El fútbol es el deporte que más mueve masas y pasiones. Infortunadamente hay escenarios en los que la violencia es la principal protagonista dentro del marco deportivo. ¿Qué es lo que sucede al interior del fútbol que diariamente genera más agresiones entre los individuos de la sociedad? Uno de los...

Full description

Autores:
Márquez Rodríguez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47586
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso
Estrategias discursivas
Violencia
Critical discourse analysis
Discourse analysis
Discursive strategies
Violence
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso crítico
Discursos
Violencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El fútbol es el deporte que más mueve masas y pasiones. Infortunadamente hay escenarios en los que la violencia es la principal protagonista dentro del marco deportivo. ¿Qué es lo que sucede al interior del fútbol que diariamente genera más agresiones entre los individuos de la sociedad? Uno de los factores que pueden incitar a estos actos violentos es el lenguaje. El presente trabajo de grado, de corte cualitativo y exploratorio, pretende presentar una posible causa de violencia en el deporte rey, a través de una metodología del Análisis Crítico del Discurso para encontrar las estrategias discursivas de los tweets de Pablo Carrozza. La herramienta de análisis estuvo basada en los planteamientos teóricos de Van Dijk (2000). Con aportes de Wodak (2001), Ron Scollon (2001), Siegfried Jäger (2003) y Norman Fairclough (2000). Van Dijk introduce al concepto de modelos contextuales que son pensados como las representaciones mentales de las estructuras de la situación comunicativa que son discursivamente notables para uno de los participantes. Este planteamiento es relevante al hacer un Análisis Crítico del Discurso utilizado por grupos sociales determinados, como lo es el caso de los periodistas que participan en las redes sociales para hablar del deporte. La investigación permite concluir que el periodista a través de sus publicaciones en la red social Twitter, hace uso de un discurso estructurado bajo algunos modos de provocación que son menos visibles que la violencia directa. Sus estrategias se basan en la persuasión, en la manera como utilizan los actos de habla, los componentes de la fuerza ilocutiva, las reglas constitutivas y obviamente su escogencia lexical.