Ale Goría de Latinoamérica
Me empecé a subir una falda nariñense de ñapanga, encima otra falda peruana quechua, en mi torso un huipil chiapaneco morado, sobre mis hombros una ruana guatemalteca. Me fui cruzando por el pecho una, dos, tres, cuatro, cinco mochilas Arhuacas, Wayuu, Misak, Kankuama, de una de ellas colgué la band...
- Autores:
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Valderrama Barrera, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54603
- Palabra clave:
- Performance
Alegorías
Latinoamérica
Artesanías
Exotización
Performance
Allegories
Latin America
Handicraft
Exoticization
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Alegorias - Arte - Bogotá (Colombia)
Artesanías - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Me empecé a subir una falda nariñense de ñapanga, encima otra falda peruana quechua, en mi torso un huipil chiapaneco morado, sobre mis hombros una ruana guatemalteca. Me fui cruzando por el pecho una, dos, tres, cuatro, cinco mochilas Arhuacas, Wayuu, Misak, Kankuama, de una de ellas colgué la bandera whipala. Sobre mi cuello tres collares Kamsá con plumas y semillas, un paliacate zapatista y finalmente sobre mi rostro la máscara del Aya Uma. Así nació Ale Goría, un personaje vivo, un cuerpo colorido resultado de la acumulación y sobreposición de artesanías indígenas de todo Latinoamérica. Ale Goría habita las calles del centro de Bogotá, participa en manifestaciones sociales y también hace parte de exposiciones artísticas, su imagen ha circulado por medios de comunicación masivos, alternativos y redes sociales. Con el personaje hemos explorado la saturación, exageración y radicalización del uso del lenguaje exotizante intentando develar dinámicas coloniales que aún nos atraviesan, también para reflexionar sobre problemas de representación de lo latinoamericano, así como la exotización y mercantilización de “lo indígena”. A lo largo del proyecto trabajamos performance, video, fotografía e instalación. Síguela en Youtube como Ale Goría y en Instagram como @alee_goria para estar al tanto de sus andanzas. |
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