La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios so...
- Autores:
-
Almonacid Márquez, Paula Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/4047
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4f0e563c62cd504b259f5eb00b23a53f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4047 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
title |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
spellingShingle |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños Patrimonio cultural Espacio público Educación política Arquitectura Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
title_full |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
title_fullStr |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
title_full_unstemmed |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
title_sort |
La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Almonacid Márquez, Paula Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correal Ospina, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almonacid Márquez, Paula Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Patrimonio cultural Espacio público Educación política Arquitectura Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Patrimonio cultural Espacio público Educación política Arquitectura Tesis y disertaciones académicas |
description |
El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios son vistos como algo estático, lejano e intocable, por tanto estos elementos están siendo poco significativos para los individuos (en este caso los niños) de la ciudad para la construcción de conocimiento y la formación de una cultura ciudadana. Según un estudio realizado en el año 2008, por la Antropóloga Magdalena Peñuela, mostró resultados referidos al uso, representación y expresiones de identificación de los espacios de los niños en la ciudad de Bogotá. Evidenció de manera alarmante que la identificación de los menores con los accidentes naturales e hitos urbanos que hacen parte de la memoria colectiva de la ciudad, no son significativos para los niños ?la noción de centro de la ciudad aparece imprecisa en términos de función e importancia, (?) y más aún el Centro Histórico propiamente dicho?1. La arquitectura y los lugares patrimoniales de la ciudad son formas de comunicación, son un testimonio vivo del inminente paso del tiempo y hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, pero estos lugares donde se desarrollan las cotidianidades, no están siendo identificados, ni tampoco apropiados por los niños de la ciudad. En relación con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta situación se enmarca dentro de las problemáticas que identifica la universidad: El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-03T22:14:02Z 2014-10-09T02:40:13Z 2016-03-17T15:27:34Z 2020-04-15T22:16:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-03T22:14:02Z 2014-10-09T02:40:13Z 2016-03-17T15:27:34Z 2020-04-15T22:16:05Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/4047 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/4047 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/4/tesis300.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/5/tesis300%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/2/tesis300.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/6/tesis300%20%282%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/7/tesis300%20%281%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/8/tesis300.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c27049e1dc3eac608638e8e7dd79bb2 df94da838d279d6a59168cbd841215be dbddbb838d6a7c2d21f9cd30e9a1db13 8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619 d058e80057693c6b4686ae5e57fafcc5 8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670521740263424 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correal Ospina, GonzaloAlmonacid Márquez, Paula Patricia2014-04-03T22:14:02Z2014-10-09T02:40:13Z2016-03-17T15:27:34Z2020-04-15T22:16:05Z2014-04-03T22:14:02Z2014-10-09T02:40:13Z2016-03-17T15:27:34Z2020-04-15T22:16:05Z2010http://hdl.handle.net/10554/4047instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios son vistos como algo estático, lejano e intocable, por tanto estos elementos están siendo poco significativos para los individuos (en este caso los niños) de la ciudad para la construcción de conocimiento y la formación de una cultura ciudadana. Según un estudio realizado en el año 2008, por la Antropóloga Magdalena Peñuela, mostró resultados referidos al uso, representación y expresiones de identificación de los espacios de los niños en la ciudad de Bogotá. Evidenció de manera alarmante que la identificación de los menores con los accidentes naturales e hitos urbanos que hacen parte de la memoria colectiva de la ciudad, no son significativos para los niños ?la noción de centro de la ciudad aparece imprecisa en términos de función e importancia, (?) y más aún el Centro Histórico propiamente dicho?1. La arquitectura y los lugares patrimoniales de la ciudad son formas de comunicación, son un testimonio vivo del inminente paso del tiempo y hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, pero estos lugares donde se desarrollan las cotidianidades, no están siendo identificados, ni tampoco apropiados por los niños de la ciudad. En relación con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta situación se enmarca dentro de las problemáticas que identifica la universidad: El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoPatrimonio culturalEspacio públicoEducación políticaArquitectura Tesis y disertaciones académicasLa arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niñosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis300.pdftesis300.pdfDocumentoapplication/pdf4125868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/4/tesis300.pdf8c27049e1dc3eac608638e8e7dd79bb2MD54open accesstesis300 (1).pdftesis300 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf1303513http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/5/tesis300%20%281%29.pdfdf94da838d279d6a59168cbd841215beMD55metadata only accessTEXTtesis300.pdf.txtExtracted texttext/plain269322http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/2/tesis300.pdf.txtdbddbb838d6a7c2d21f9cd30e9a1db13MD52open accessTHUMBNAILtesis300 (2).pdf.jpgtesis300 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/6/tesis300%20%282%29.pdf.jpg8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619MD56open accesstesis300 (1).pdf.jpgtesis300 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/7/tesis300%20%281%29.pdf.jpgd058e80057693c6b4686ae5e57fafcc5MD57open accesstesis300.pdf.jpgtesis300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/8/tesis300.pdf.jpg8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619MD58open access10554/4047oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40472022-05-03 16:04:07.987Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |