La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños

El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios so...

Full description

Autores:
Almonacid Márquez, Paula Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4047
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4f0e563c62cd504b259f5eb00b23a53f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4047
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
title La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
spellingShingle La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
title_short La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
title_full La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
title_fullStr La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
title_full_unstemmed La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
title_sort La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños
dc.creator.fl_str_mv Almonacid Márquez, Paula Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correal Ospina, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almonacid Márquez, Paula Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
topic Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
description El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios son vistos como algo estático, lejano e intocable, por tanto estos elementos están siendo poco significativos para los individuos (en este caso los niños) de la ciudad para la construcción de conocimiento y la formación de una cultura ciudadana. Según un estudio realizado en el año 2008, por la Antropóloga Magdalena Peñuela, mostró resultados referidos al uso, representación y expresiones de identificación de los espacios de los niños en la ciudad de Bogotá. Evidenció de manera alarmante que la identificación de los menores con los accidentes naturales e hitos urbanos que hacen parte de la memoria colectiva de la ciudad, no son significativos para los niños ?la noción de centro de la ciudad aparece imprecisa en términos de función e importancia, (?) y más aún el Centro Histórico propiamente dicho?1. La arquitectura y los lugares patrimoniales de la ciudad son formas de comunicación, son un testimonio vivo del inminente paso del tiempo y hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, pero estos lugares donde se desarrollan las cotidianidades, no están siendo identificados, ni tampoco apropiados por los niños de la ciudad. En relación con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta situación se enmarca dentro de las problemáticas que identifica la universidad: El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-03T22:14:02Z
2014-10-09T02:40:13Z
2016-03-17T15:27:34Z
2020-04-15T22:16:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-03T22:14:02Z
2014-10-09T02:40:13Z
2016-03-17T15:27:34Z
2020-04-15T22:16:05Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/4047
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/4047
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/4/tesis300.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/5/tesis300%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/2/tesis300.pdf.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/6/tesis300%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/7/tesis300%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/8/tesis300.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c27049e1dc3eac608638e8e7dd79bb2
df94da838d279d6a59168cbd841215be
dbddbb838d6a7c2d21f9cd30e9a1db13
8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619
d058e80057693c6b4686ae5e57fafcc5
8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670521740263424
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correal Ospina, GonzaloAlmonacid Márquez, Paula Patricia2014-04-03T22:14:02Z2014-10-09T02:40:13Z2016-03-17T15:27:34Z2020-04-15T22:16:05Z2014-04-03T22:14:02Z2014-10-09T02:40:13Z2016-03-17T15:27:34Z2020-04-15T22:16:05Z2010http://hdl.handle.net/10554/4047instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios son vistos como algo estático, lejano e intocable, por tanto estos elementos están siendo poco significativos para los individuos (en este caso los niños) de la ciudad para la construcción de conocimiento y la formación de una cultura ciudadana. Según un estudio realizado en el año 2008, por la Antropóloga Magdalena Peñuela, mostró resultados referidos al uso, representación y expresiones de identificación de los espacios de los niños en la ciudad de Bogotá. Evidenció de manera alarmante que la identificación de los menores con los accidentes naturales e hitos urbanos que hacen parte de la memoria colectiva de la ciudad, no son significativos para los niños ?la noción de centro de la ciudad aparece imprecisa en términos de función e importancia, (?) y más aún el Centro Histórico propiamente dicho?1. La arquitectura y los lugares patrimoniales de la ciudad son formas de comunicación, son un testimonio vivo del inminente paso del tiempo y hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, pero estos lugares donde se desarrollan las cotidianidades, no están siendo identificados, ni tampoco apropiados por los niños de la ciudad. En relación con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta situación se enmarca dentro de las problemáticas que identifica la universidad: El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoPatrimonio culturalEspacio públicoEducación políticaArquitectura Tesis y disertaciones académicasLa arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niñosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis300.pdftesis300.pdfDocumentoapplication/pdf4125868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/4/tesis300.pdf8c27049e1dc3eac608638e8e7dd79bb2MD54open accesstesis300 (1).pdftesis300 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf1303513http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/5/tesis300%20%281%29.pdfdf94da838d279d6a59168cbd841215beMD55metadata only accessTEXTtesis300.pdf.txtExtracted texttext/plain269322http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/2/tesis300.pdf.txtdbddbb838d6a7c2d21f9cd30e9a1db13MD52open accessTHUMBNAILtesis300 (2).pdf.jpgtesis300 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/6/tesis300%20%282%29.pdf.jpg8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619MD56open accesstesis300 (1).pdf.jpgtesis300 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/7/tesis300%20%281%29.pdf.jpgd058e80057693c6b4686ae5e57fafcc5MD57open accesstesis300.pdf.jpgtesis300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4047/8/tesis300.pdf.jpg8eb879a476f0d1a4d6a71d1c6ccb8619MD58open access10554/4047oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40472022-05-03 16:04:07.987Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co