La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos una experiencia sensorial con el lugar para niños

El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios so...

Full description

Autores:
Almonacid Márquez, Paula Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4047
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Espacio público
Educación política
Arquitectura Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema surge en el desapego, desconocimiento y desinterés que presentan los individuos con los edificios, entornos naturales y espacios patrimoniales de la ciudad, éstas representaciones de ciudad como los referentes e hitos urbanos, parecen estar en el olvido, muchas veces estos patrimonios son vistos como algo estático, lejano e intocable, por tanto estos elementos están siendo poco significativos para los individuos (en este caso los niños) de la ciudad para la construcción de conocimiento y la formación de una cultura ciudadana. Según un estudio realizado en el año 2008, por la Antropóloga Magdalena Peñuela, mostró resultados referidos al uso, representación y expresiones de identificación de los espacios de los niños en la ciudad de Bogotá. Evidenció de manera alarmante que la identificación de los menores con los accidentes naturales e hitos urbanos que hacen parte de la memoria colectiva de la ciudad, no son significativos para los niños ?la noción de centro de la ciudad aparece imprecisa en términos de función e importancia, (?) y más aún el Centro Histórico propiamente dicho?1. La arquitectura y los lugares patrimoniales de la ciudad son formas de comunicación, son un testimonio vivo del inminente paso del tiempo y hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, pero estos lugares donde se desarrollan las cotidianidades, no están siendo identificados, ni tampoco apropiados por los niños de la ciudad. En relación con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta situación se enmarca dentro de las problemáticas que identifica la universidad: El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.