Dificultades reportadas por los profesionales de enfermería en el proceso de administración de medicamentos orales pediátricos en un hospital colombiano de alta complejidad

Esta investigación aborda un tema de gran importancia e interés en el contexto colombiano, ya que el objetivo es dar a conocer las dificultades experimentadas por los profesionales de enfermería durante la administración de medicamentos orales a los niños en un hospital de cuarto nivel de complejida...

Full description

Autores:
Alonso Garzón, Evelyn Saray
Ballesteros Pérez, Paula Carolina
Torres Cuevas, Cindy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39969
Palabra clave:
Enfermería pediátrica
Administración de medicamentos
Dificultades
Paciente pediátrico
Pediatric nursing
Medicine administration
Difficulties
Pediatric patient
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Enfermería pediátrica
Administración de medicamentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda un tema de gran importancia e interés en el contexto colombiano, ya que el objetivo es dar a conocer las dificultades experimentadas por los profesionales de enfermería durante la administración de medicamentos orales a los niños en un hospital de cuarto nivel de complejidad durante el mes de junio de 2017. Se desarrolló un estudio cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, donde participaron voluntariamente 28 profesionales de enfermería, de los servicios pediátricos ubicados en hospitalización, urgencias y unidad de cuidados intensivos; a partir del registro de una hoja de información se llevó a cabo el análisis de los datos obtenidos, para ello, se tuvieron en cuenta las siguientes áreas: Caracterización socio demográfica, preparación del medicamento, dar el medicamento al niño, interacción con los niños e interacción con los padres. En conclusión, se encontraron que si existen dificultades durante este proceso como: El lugar de preparación de los medicamentos, la sobrecarga laboral, características de los medicamentos, la ansiedad de los niños y de los padres; estos factores se tuvieron en cuenta, con el fin de generar recomendaciones prácticas que ayuden a los profesionales de enfermería a disminuir estas dificultades.