Barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales: el caso de los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá

Este trabajo busca iidentificar las barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, basándose en el estudio de caso de los Centros Crecer, un servicio social ofrecido por aquella en...

Full description

Autores:
Rojas Laverde, Tomás Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66434
Palabra clave:
Discapacidad
Discapacidades cognitivas y del desarrollo
Políticas públicas
Evaluación de políticas públicas
Servicios sociales
Centros Crecer
Disability
Cognitive and developmental disabilities
Public policy
Public policy evaluation
Social services
Crecer Centers
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca iidentificar las barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, basándose en el estudio de caso de los Centros Crecer, un servicio social ofrecido por aquella entidad, y los procesos hechos para superar esas barreras desde la institucionalidad. El análisis hecho en este trabajo párte desde el modelo social-relacional de la discapacidad, tomando como ejes investigativos la discapacidad, las discapacidades cognitivas y del desarrollo, las políticas públicas, la evaluación de políticas públicas, y los servicios sociales. Usando una metodología de investigación cualitativa, se realizaron 10 entrevistas entre funcionarios de la Secretaría, funcionarios de los Centros Crecer, personas de organizaciones de personas con discapacidad y usuarios de los servicios sociales. Al final, se concluye que existen barreras en el acceso a los servicios sociales, sobre todo de tipo actitudinal, y relacionados con restricciones de tipo financiero y tecnológico en los servicios sociales, en las cuales la Secretaría ya está trabajando para superarlas.