Barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales: el caso de los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá
Este trabajo busca iidentificar las barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, basándose en el estudio de caso de los Centros Crecer, un servicio social ofrecido por aquella en...
- Autores:
-
Rojas Laverde, Tomás Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66434
- Palabra clave:
- Discapacidad
Discapacidades cognitivas y del desarrollo
Políticas públicas
Evaluación de políticas públicas
Servicios sociales
Centros Crecer
Disability
Cognitive and developmental disabilities
Public policy
Public policy evaluation
Social services
Crecer Centers
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo busca iidentificar las barreras de acceso de las personas con discapacidades cognitivas y del desarrollo a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, basándose en el estudio de caso de los Centros Crecer, un servicio social ofrecido por aquella entidad, y los procesos hechos para superar esas barreras desde la institucionalidad. El análisis hecho en este trabajo párte desde el modelo social-relacional de la discapacidad, tomando como ejes investigativos la discapacidad, las discapacidades cognitivas y del desarrollo, las políticas públicas, la evaluación de políticas públicas, y los servicios sociales. Usando una metodología de investigación cualitativa, se realizaron 10 entrevistas entre funcionarios de la Secretaría, funcionarios de los Centros Crecer, personas de organizaciones de personas con discapacidad y usuarios de los servicios sociales. Al final, se concluye que existen barreras en el acceso a los servicios sociales, sobre todo de tipo actitudinal, y relacionados con restricciones de tipo financiero y tecnológico en los servicios sociales, en las cuales la Secretaría ya está trabajando para superarlas. |
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