Integraciones empresariales en el sector aeronáutico : la homogenización del derecho de la competencia a la luz de los mercados transfronterizos
Hoy en día, los modelos económicos propugnan por la internacionalización de los mercados y se ha implementado un derecho de la competencia sustantivo en la mayoría de los países (OMC), sin embargo pareciera ser que las facultades y procedimientos para su aplicación se están rezagando frente a la rea...
- Autores:
-
Negret Garrido, César Andrés
Orozco Ustáriz, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34478
- Palabra clave:
- Mercado relevante
Intervención del estado en la economía
Integraciones empresariales
Competencias F
Contratos de colaboración, joint ventures, código compartido
Relevant markets
State intervention in the economy
Mergers and acquisitions
Unctions
Strategic alliances, joint ventures, code share agreements
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Mercados
Competencia económica - Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Hoy en día, los modelos económicos propugnan por la internacionalización de los mercados y se ha implementado un derecho de la competencia sustantivo en la mayoría de los países (OMC), sin embargo pareciera ser que las facultades y procedimientos para su aplicación se están rezagando frente a la realidad de los mercados, impidiendo de esta manera la realización de algunas operaciones que buscan generar sinergias en las industrias y beneficios para los consumidores. La industria aeronáutica y su dinámica ejemplifican la anterior tensión. En este sentido, el presente Trabajo de Grado pretende demostrar los distintos inconvenientes que existen actualmente en el sector aeronáutico a la hora de aprobar una integración empresarial; si bien la Ley 1340 de 2009 busco resolver un problema latente, al asignar competencias se generaron ambigüedades respecto de cuál era la autoridad encargada de autorizar este tipo de operaciones. A su turno, este sector presenta grandes dificultades a la hora de definir el mercado relevante, la cantidad de rutas y las distintas categorías de pasajeros, conlleva a la autoridad encargada a realizar un análisis minucioso que desafortunadamente no siempre se hace. En este contexto, han cogido enorme auge e importancia una serie de vías contractuales que permiten la colaboración entre prestadoras del servicio aéreo para la expansión de sus operaciones comerciales, sin embrago, estas no deben estar exentas a una aprobación estatal ni de un análisis económico que a su vez garantice la transparencia en los mercados a la luz de la competencia. Con base en la problemática planteada, al final de trabajo se presenta una alternativa que permita solucionar el problema. |
---|