Propuesta intervención educativa basada en una TIC para promocionar el autocuidado en pacientes con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según la OMS en el 2013 afirma que a nivel mundial afecta a 64 millones de personas y 2.9 millones de individuos mueren por esta causa, en la actualidad se encuentra en gran aumento por lo que se considera una enfermedad de salud pública, esta enfermedad e...

Full description

Autores:
Castillo Gloria, Sandra Milena
Castro Bayona, Laura Gisela
Devia Flores, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20451
Palabra clave:
Adulto Mayor
EPOC
Autocuidado
TIC
Enfermería
Educación
Video
Elderly
EPOC
Self-care
TIC
Nursing
Education
Movie
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Anciano
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Autocuidado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según la OMS en el 2013 afirma que a nivel mundial afecta a 64 millones de personas y 2.9 millones de individuos mueren por esta causa, en la actualidad se encuentra en gran aumento por lo que se considera una enfermedad de salud pública, esta enfermedad es subdiagnosticada y potencialmente mortal y se caracteriza por una limitación en el flujo de aire normal de los pulmones y su principal causa es la exposición a humo de tabaco de primera y segunda mano, esta propuesta de investigación está basada principalmente en la Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica (SEPAR), en donde se sugieren 5 actividades principales para tratar un paciente con EPOC, el primero es la actividad física, el segundo terapia respiratoria, tercero soporte psicosocial, cuarto nutrición y por último la educación. La educación será el pilar en el cual estará basada nuestra propuesta, debido a que con la revisión de la literatura observamos que esta parte se dicta de manera muy convencional y necesita ser reforzada, también por medio de la revisión de la literatura observamos que los profesionales de la salud no utilizamos de manera oportuna y eventual las TICS (tecnología de la información y la comunicación) por lo que se consideró oportuno realizar mía propuesta educativa basada en una TIC para que los profesionales de la salud posteriormente puedan implementar y de este modo incrementar la capacidad de autocuidado en mi paciente con EPOC.