Estrategia de control y seguimiento de calificación de cartera

Citibank es una organización que lleva amplia trayectoria a nivel internacional, prosperando desde ser un pequeño banco hasta ser un banco internacional. El marco de la práctica empresarial se desarrolló en el área de Riesgo de Crédito, específicamente en el área de Riesgo de Pymes, el cual poseía p...

Full description

Autores:
Osorio Blanco, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15785
Palabra clave:
Riesgo de crédito
Cartera
Credit Risk
Portafolio
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Cuentas por cobrar
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description Citibank es una organización que lleva amplia trayectoria a nivel internacional, prosperando desde ser un pequeño banco hasta ser un banco internacional. El marco de la práctica empresarial se desarrolló en el área de Riesgo de Crédito, específicamente en el área de Riesgo de Pymes, el cual poseía problemas al momento de llevar el control y realizar de manera adecuada el proceso de calificación de cartera. Para corregir este problema se inició con el conocimiento del área, empezando con el entendimiento de la misma, como está estructurada y que partes están involucradas al momento de realizar la calificación de cartera, una vez conocida el área se empezó con el análisis de cada uno de los insumos mediante los cuales se realiza el proceso de calificación, entre los cuales se encuentran: Proceso de renovación, proceso de alertas tempranas, proceso de alineación de cartera semestral y comité de cartera mensual. Dentro de cada uno de estos procesos se identificaron los puntos críticos, a partir de esto se procedió con la generación de un manual de calificación de cartera el cual permite la generación de la información de manera adecuada, reduciendo el riesgo operacional y el tiempo que se dedicaba para la calificación de cartera. Adicionalmente se creó una base en Excel de control de la calificación de cartera en donde mes a mes se ingresan los clientes recalificados provenientes de las actas de calificación de cartera, para realizar esta base se levantó información histórica de los clientes logrando así tener un control adecuado de los clientes y mejorando el tiempo de respuesta a posibles dudas que se puedan presentar sobre la calificación de los clientes. Como conclusiones se logró disminuir el riesgo operacional, tener una base de consulta confiable que será alimentada cada mes, disminuir el tiempo que se gastaba en la calificación de cartera y finalmente se mejoraron los tiempos de respuesta a posibles requerimientos o dudas de la calificación de cartera por parte de los clientes. Ya que esta base y el manual permitirían el control y la generación de información cliente a cliente, la recomendación principal fue la generación de un sistema más avanzado que permitiera llevar el control de la calificación de los clientes de manera masiva, por otra parte se sugirió actualizar periódicamente el manual, además de realizar pruebas de confiabilidad del mismo.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otálora Baquero, Manuel AntonioOsorio Blanco, Juan Sebastián2015-08-17T22:00:11Z2016-03-29T14:36:36Z2020-04-14T20:37:03Z2015-08-17T22:00:11Z2016-03-29T14:36:36Z2020-04-14T20:37:03Z2015http://hdl.handle.net/10554/15785instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCitibank es una organización que lleva amplia trayectoria a nivel internacional, prosperando desde ser un pequeño banco hasta ser un banco internacional. El marco de la práctica empresarial se desarrolló en el área de Riesgo de Crédito, específicamente en el área de Riesgo de Pymes, el cual poseía problemas al momento de llevar el control y realizar de manera adecuada el proceso de calificación de cartera. Para corregir este problema se inició con el conocimiento del área, empezando con el entendimiento de la misma, como está estructurada y que partes están involucradas al momento de realizar la calificación de cartera, una vez conocida el área se empezó con el análisis de cada uno de los insumos mediante los cuales se realiza el proceso de calificación, entre los cuales se encuentran: Proceso de renovación, proceso de alertas tempranas, proceso de alineación de cartera semestral y comité de cartera mensual. Dentro de cada uno de estos procesos se identificaron los puntos críticos, a partir de esto se procedió con la generación de un manual de calificación de cartera el cual permite la generación de la información de manera adecuada, reduciendo el riesgo operacional y el tiempo que se dedicaba para la calificación de cartera. Adicionalmente se creó una base en Excel de control de la calificación de cartera en donde mes a mes se ingresan los clientes recalificados provenientes de las actas de calificación de cartera, para realizar esta base se levantó información histórica de los clientes logrando así tener un control adecuado de los clientes y mejorando el tiempo de respuesta a posibles dudas que se puedan presentar sobre la calificación de los clientes. Como conclusiones se logró disminuir el riesgo operacional, tener una base de consulta confiable que será alimentada cada mes, disminuir el tiempo que se gastaba en la calificación de cartera y finalmente se mejoraron los tiempos de respuesta a posibles requerimientos o dudas de la calificación de cartera por parte de los clientes. Ya que esta base y el manual permitirían el control y la generación de información cliente a cliente, la recomendación principal fue la generación de un sistema más avanzado que permitiera llevar el control de la calificación de los clientes de manera masiva, por otra parte se sugirió actualizar periódicamente el manual, además de realizar pruebas de confiabilidad del mismo.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRiesgo de créditoCarteraCredit RiskPortafolioAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCuentas por cobrarEstrategia de control y seguimiento de calificación de carteraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALOsorioBlancoJuanSebastian2015.pdfOsorioBlancoJuanSebastian2015.pdfapplication/pdf762064http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15785/3/OsorioBlancoJuanSebastian2015.pdff9dfc5a589f4f1d3ec9dd97bd05e9ea6MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1455194http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15785/4/Licencia%20de%20uso.pdf04800a374884b5e4ab273b4d29be537aMD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4701http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15785/5/Documento.pdf.jpgc07fa0c11c3e3db10cc4fb854880b65aMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15785/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb3a79bcd950693437f1737950311cf07MD56open accessOsorioBlancoJuanSebastian2015.pdf.jpgOsorioBlancoJuanSebastian2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4701http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15785/7/OsorioBlancoJuanSebastian2015.pdf.jpgc07fa0c11c3e3db10cc4fb854880b65aMD57open access10554/15785oai:repository.javeriana.edu.co:10554/157852022-05-03 14:22:07.775Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co