Sensorialidad divergente : luces, sonidos y reflexiones

La pieza se caracteriza por ofrecer una experiencia sensorial en un espacio que ha sido intervenido mediante la incorporación de video, proyecciones y sonido. La apuesta instalativa se complementa con unos libros interactivos en el espacio. Esta materialización surge de mi constante interrogante ace...

Full description

Autores:
Monguí Ibarra, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66536
Palabra clave:
Neurodivergencia
Sensorialidad
Instalación en el espacio
Audiovisual
Neurodivergence
Sensoriality
Art installation
Audiovisual
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pieza se caracteriza por ofrecer una experiencia sensorial en un espacio que ha sido intervenido mediante la incorporación de video, proyecciones y sonido. La apuesta instalativa se complementa con unos libros interactivos en el espacio. Esta materialización surge de mi constante interrogante acerca de la búsqueda de la "forma adecuada" de un quehacer que alineé, el arte, la antropología y las técnicas y materiales comúnmente consideradas artesanales o de manualidades. Al mismo tiempo me interesa establecer una conexión y representar mi experiencia neurodivergente y cómo esta ha influido en mi práctica artística e investigativa. Poniendo en tensión las lógicas que han sido necesarias en mí quehacer, cómo la metodología investigativa de las ciencias sociales y la sensorialidad que permite la experimentación artística. Para plantear un encuentro con la sensorialidad y la visibilidad de diversas lógicas alternativas que pueden ser adjuntas al lenguaje (Visual, sonoro, táctil y textual) respecto a la neurodivergencia y lo neurotípico.