El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana

En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la ense...

Full description

Autores:
Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
http://hdl.handle.net/10554/31755
Palabra clave:
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4dd0961da41bf66fa269328f33cb580d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2015-03-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116972346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31755En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988)seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodosEl seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javerianahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31755oai:repository.javeriana.edu.co:10554/317552023-03-29 14:19:07.895Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
title_short El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
topic seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
description En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-03-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:35Z
2020-04-15T18:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:35Z
2020-04-15T18:14:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31755
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
http://hdl.handle.net/10554/31755
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671020817350656