Vivir es una obra de arte : aproximaciones para una poética de J. E. Eielson cuerpo, silencio y nudo
La intención de este trabajo será acercarnos a la obra de Eielson, en particular la poesía escrita, en busca de lo que creemos son los tres aspectos fundamentales y constantes de su poética: el cuerpo (visto desde el erotismo), el nudo (a través del signo), y el silencio (la revelación, la nada). So...
- Autores:
-
Agudelo Agudelo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19179
- Palabra clave:
- Crítica literaria
Poesía latinoamericana
Literatura peruana
Jorge Eduardo Eielson
Poética
Literary criticism
Latin American poetry
Peruvian literature
Jorge Eduardo Eielson
Poetics
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Eielson, Jorge Eduardo, 1924-2006 - Crítica e interpretación
Crítica literaria - Perú
Poesía peruana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La intención de este trabajo será acercarnos a la obra de Eielson, en particular la poesía escrita, en busca de lo que creemos son los tres aspectos fundamentales y constantes de su poética: el cuerpo (visto desde el erotismo), el nudo (a través del signo), y el silencio (la revelación, la nada). Son estos tres conceptos los que develan, en negativo, la silueta de una rica tradición y una constante renovación en la obra de Eielson. En otras palabras, estas tres ideas son interdependientes pues manifiestan una poética particular la cual, imitando la imagen del derviche danzante, gira sobre sí misma con una mano apuntando al cielo (lo invisible, lo inmaterial, lo indecible) y otra a la tierra (la experiencia corpórea, lo inmediato, lo asible). |
---|