Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometid...
- Autores:
-
Silvetti, Felicitas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24129
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228
http://hdl.handle.net/10554/24129
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4d36a62f3d4404d5357385e3781e1522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24129 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullSilvetti, Felicitas2018-02-24T15:01:51Z2020-04-16T15:00:04Z2018-02-24T15:01:51Z2020-04-16T15:00:04Z2011-04-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/12282215-77270122-1450http://hdl.handle.net/10554/24129El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometidos a los tiempos y lógica de los proyectos y no encuentran el espacioo los marcos teórico-metodológicos apropiados para transformar sus experiencias enconocimiento sistemático y comunicable. Igualmente, muchas instituciones no incluyen lasistematización como parte del proceso de gestión de los proyectos. Esta actitud provocaque la investigación y la intervención se visualicen como actividades profesionales independientes,bajo la responsabilidad de actores específicos, y el diálogo entre la práctica y la teoríano adquiera la suficiente permanencia y rigurosidad como para aportar positivamente alos procesos de desarrollo rural. Lo que estamos perdiendo es la riqueza teórica ymetodológica que aporta la lucha cotidiana en el campo a la formación de los profesionalesy a la razonabilidad de los proyectos. Se trata del valor educativo y empoderador de unaexperiencia socialmente contextualizada que constituye uno de los motores de innovacionestecnológicas, pedagógicas y teóricas muy valiosas en el campo del desarrollo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228/721Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Cadernos de Desenvolvimento Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24129oai:repository.javeriana.edu.co:10554/241292023-03-28 16:11:21.102Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
spellingShingle |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title_short |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title_full |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title_fullStr |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title_full_unstemmed |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
title_sort |
Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos |
dc.creator.fl_str_mv |
Silvetti, Felicitas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Silvetti, Felicitas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometidos a los tiempos y lógica de los proyectos y no encuentran el espacioo los marcos teórico-metodológicos apropiados para transformar sus experiencias enconocimiento sistemático y comunicable. Igualmente, muchas instituciones no incluyen lasistematización como parte del proceso de gestión de los proyectos. Esta actitud provocaque la investigación y la intervención se visualicen como actividades profesionales independientes,bajo la responsabilidad de actores específicos, y el diálogo entre la práctica y la teoríano adquiera la suficiente permanencia y rigurosidad como para aportar positivamente alos procesos de desarrollo rural. Lo que estamos perdiendo es la riqueza teórica ymetodológica que aporta la lucha cotidiana en el campo a la formación de los profesionalesy a la razonabilidad de los proyectos. Se trata del valor educativo y empoderador de unaexperiencia socialmente contextualizada que constituye uno de los motores de innovacionestecnológicas, pedagógicas y teóricas muy valiosas en el campo del desarrollo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-04-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:51Z 2020-04-16T15:00:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:51Z 2020-04-16T15:00:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7727 0122-1450 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24129 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228 http://hdl.handle.net/10554/24129 |
identifier_str_mv |
2215-7727 0122-1450 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228/721 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Cadernos de Desenvolvimento Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338130239553536 |