Música, memoria y resistencia de las mujeres en Bogotá

En medio de este conflicto armado se ha generado desplazamiento forzado, el cual altera significativamente la existencia y la vida de cada uno de los miembros de la sociedad, desencadenando diversas pérdidas, pero es sólo desde hace poco tiempo que se ha tomado conciencia de marcadores sociales como...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rojas, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20568
Palabra clave:
Construcción de Paz
Memoria
Resistencia no violenta
Acustemología
Identidad
Peacebuilding
Memory
Nonviolent resistance
Acoustemology
Identity
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Luchas sociales - Bogotá (Colombia)
Arte y Estado
Conflicto armado - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En medio de este conflicto armado se ha generado desplazamiento forzado, el cual altera significativamente la existencia y la vida de cada uno de los miembros de la sociedad, desencadenando diversas pérdidas, pero es sólo desde hace poco tiempo que se ha tomado conciencia de marcadores sociales como el género, que exponen la afectación de la violencia propia del conflicto en la vida de las mujeres. En medio de esta aterradora realidad, resulta fundamental resaltar las distintas formas de resistencia y producción de memoria, mediante la realización de diferentes expresiones artísticas que las apropia de sus derechos como ciudadanas y protagonistas de su propia historia. Dado el escenario expuesto, la pregunta general de la que parte esta investigación es ¿De qué manera se ven expresadas a través de las prácticas musicales en Bogotá las resistencias, vivencias y percepciones del conflicto armado en Colombia y el desplazamiento forzado, tanto por parte de mujeres víctimas directas como de quienes no lo han sido? Para responder a esta pregunta, se estudian las labores de resistencia frente al conflicto armado por parte del grupo bogotano de gaitas Aguasalá, y el trabajo de la cantaora del Valle del Cauca, Virgelina Chará. El acercamiento se hace desde los enfoques diferencial, de género y de derechos, siguiendo con la relación de conceptos como Identidad, Acustemología, Resistencia no violenta, construcción de paz y memoria como práctica social y política a través de las mujeres y la resistencia de estas a través de la música.