El imaginario de Hollywood y las estrellas femeninas : vínculos cinematográficos entre "El beso de la mujer araña", "Pubis angelical" y "Diana o la cazadora solitaria"

Este trabajo analiza el papel de Hollywood y de sus estrellas femeninas a través de tres obras literarias: "El beso de la mujer araña", "Pubis angelical" y "Diana o la cazadora solitaria". Por medio de estas novelas de Manuel Puig y Carlos Fuentes se estudia las implica...

Full description

Autores:
Mora Rodríguez, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62221
Palabra clave:
Hollywood
Cine
Cultura popular
Cultura de masas
Dictadura argentina
Masacre Tlatelolco
Sistema de estrellas
Mirada masculina
Arquetipos femeninos
Literatura latinoamericana
Hollywood
Cinema
Popular culture
Mass culture
Argentine dictatorship
Tlatelolco Massacre
Star system
Male gaze
Female archetypes
Latin American literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el cine
Culturas tradicionales
Cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza el papel de Hollywood y de sus estrellas femeninas a través de tres obras literarias: "El beso de la mujer araña", "Pubis angelical" y "Diana o la cazadora solitaria". Por medio de estas novelas de Manuel Puig y Carlos Fuentes se estudia las implicaciones del fenómeno de Hollywood desde sus inicios hasta los procesos de producción, distribución y recepción en América Latina. En primer lugar, se exploran temas como el star system, la llegada del cine a México y Argentina, las relaciones políticas de Estados Unidos con países latinoamericanos mediadas por la industria cinematografica, entre otros. En segundo lugar, abordó el tema de lo femenino en Hollywood y la relación con las protagonistas de las novelas, para ello se consideran aspectos como el male gaze, arquetipos femeninos (mujeres castigadas y femme fatale), la industria como espacio opresor y aspectos biográficos de Hedy Lamarr y Jean Seberg, las actrices que inspiran algunos personajes de las novelas. Finalmente, se enfatiza los lazos entre Hollywood y América Latina desde la cultura popular y de masas, la relación con el contexto social de las décadas de los años 60 y 70, en especial con la Dictadura Argentina de 1976 y la Masacre de Tlatelolco.