Descripción del comportamiento de las respuestas de interconsultas del servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad

Este trabajo se centra en los tiempos de espera en las consultas con especialistas en urgencias médicas, un problema crítico que afecta la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en hospitales alrededor del mundo. Se busca analizar en profundidad los impactos de los retrasos en las intercon...

Full description

Autores:
Callejas Garzón, Daniel Felipe
Guerrero Castañeda, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67675
Palabra clave:
Interconsultas
Urgencias
Especialidades médicas
Tiempos de espera y medidas estadísticas
Interconsultations
Emergencies
Medical Specialties
Waiting times and statistical measures
Especialización en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Urgencias médicas
Atención médica
Sistemas de salud
Mejoramiento de procesos
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openAccess
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description Este trabajo se centra en los tiempos de espera en las consultas con especialistas en urgencias médicas, un problema crítico que afecta la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en hospitales alrededor del mundo. Se busca analizar en profundidad los impactos de los retrasos en las interconsultas de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio. La metodología propuesta incluye la recolección de datos, análisis estadístico, y segmentación de datos. Se enfatiza la importancia de un diseño de estudio sólido para garantizar resultados confiables y la aplicabilidad de las recomendaciones formuladas. Las especialidades que presentan los tiempos de espera más prolongados para responder las interconsultas son Neurología, con un promedio de espera por paciente de 30,9 horas, Nutrición Clínica, 29.42 horas e infectología, con 24.5 horas espera promedio por paciente. Este trabajo busca contribuir a mejorar la eficiencia y calidad de la atención en urgencias médicas mediante un análisis profundo de los tiempos de espera y la implementación de estrategias efectivas en el Hospital Universitario San Ignacio.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Carillo, AtilioCallejas Garzón, Daniel FelipeGuerrero Castañeda, IsabellaMoreno Carillo, Atilio2024-06-26T19:43:55Z2024-06-26T19:43:55Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10554/67675instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se centra en los tiempos de espera en las consultas con especialistas en urgencias médicas, un problema crítico que afecta la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en hospitales alrededor del mundo. Se busca analizar en profundidad los impactos de los retrasos en las interconsultas de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio. La metodología propuesta incluye la recolección de datos, análisis estadístico, y segmentación de datos. Se enfatiza la importancia de un diseño de estudio sólido para garantizar resultados confiables y la aplicabilidad de las recomendaciones formuladas. Las especialidades que presentan los tiempos de espera más prolongados para responder las interconsultas son Neurología, con un promedio de espera por paciente de 30,9 horas, Nutrición Clínica, 29.42 horas e infectología, con 24.5 horas espera promedio por paciente. Este trabajo busca contribuir a mejorar la eficiencia y calidad de la atención en urgencias médicas mediante un análisis profundo de los tiempos de espera y la implementación de estrategias efectivas en el Hospital Universitario San Ignacio.This work focuses on waiting times for consultations with emergency medical specialists, a critical problem that affects the quality and accessibility of healthcare in hospitals around the world. The aim is to analyze in depth the impacts of delays in emergency consultations at the San Ignacio University Hospital. The proposed methodology includes data collection, statistical analysis, and data segmentation. The importance of a sound study design is emphasized to ensure reliable results and the applicability of the recommendations made. The specialties that have the longest waiting times to respond to interconsultations are Neurology, with an average wait per patient of 30.9 hours, Clinical Nutrition, 29.42 hours, and infectious disease, with an average wait per patient of 24.5 hours. This work seeks to contribute to improving the efficiency and quality of care in medical emergencies through an in-depth analysis of waiting times and the implementation of effective strategies at the San Ignacio University Hospital.Especialista en Administración de SaludEspecializaciónPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEspecialización en Administración de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasInterconsultasUrgenciasEspecialidades médicasTiempos de espera y medidas estadísticasInterconsultationsEmergenciesMedical SpecialtiesWaiting times and statistical measuresEspecialización en administración de salud - Tesis y disertaciones académicasUrgencias médicasAtención médicaSistemas de saludMejoramiento de procesosDescripción del comportamiento de las respuestas de interconsultas del servicio de urgencias de un hospital de alta complejidadDescription of the behavior of the interconsultation responses of the emergency department of a highly complex hospitalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDESCRIPCIÓN COMPORTAMIENTO RESPUESTA INTERCONSULTAS HUSI.pdfDESCRIPCIÓN COMPORTAMIENTO RESPUESTA INTERCONSULTAS HUSI.pdfDocumentoapplication/pdf695760http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67675/1/DESCRIPCIO%cc%81N%20COMPORTAMIENTO%20RESPUESTA%20INTERCONSULTAS%20HUSI.pdfa940b3af404043d787976d3d98ff6eccMD51open accessCarta_de_autorizacion (1) (2).pdfCarta_de_autorizacion (1) (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf255191http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67675/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%282%29.pdf996b56fe5233c5e4f66c6a9ab2130f3fMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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